Martín Rodríguez: “El intendente tiene que llamar a los bloques y aplicar la ley”

Concejo Deliberante 31 de enero de 2023 Por Redacción
Después del Censo ¿aumentaría la cantidad de concejales?
concejal-martin-rodriguez
concejal-martin-rodriguez

A la espera de los datos que arroje hoy el censo poblacional realizado en mayo de 2022, nace el interrogante si ante un determinado aumento de habitantes debería incrementarse la cantidad de miembros en el legislativo municipal, pero por otra lado también debería aumentarse la partida de coparticipación.

Martín Rodríguez fue uno de los primeros concejales en expresarse ante esta situación y explicó que, en un primer término, “Lo que nunca hay que dejar de hacer y lo que siempre hay que hacer es cumplir con la Ley”, y que el eventual aumento de legisladores “es taxativo por Carta Orgánica y el intendente tiene que llamar a los bloques y aplicar la ley”.

En la carta orgánica de nuestra ciudad en el desglose de organización del régimen municipal, puntualmente en “Órganos de gobiernos” detalla que el “Concejo Deliberante se incrementará con dos legisladores cada veinte mil habitantes o fracción mayor de diez mil, tomando como base veinte mil habitantes a la fecha de la sanción de la presente Carta Orgánica”.

Actualmente el cuerpo está integrado por 11 miembros y, teniendo presente el censo de 2010, los resultados alcanzados determinaron que San Martín de los Andes en ese momento contaba con una población de 29.748 habitantes y según las estimaciones del censo realizado en mayo pasado, la ciudad podría alcanzar o superar los 50 mil habitantes y en caso de ser así, por Carta Orgánica el cuerpo debería aumentar de 11 a 13 miembros.

Rodríguez en la especulación del número a publicar por el INDEC, indicó que si se alcanza ese número habitacional se “vuelve a ratificar una tendencia de San Martín en su aceleración en su crecimiento que duplicamos cada década”, pero sumó un nuevo anexo que es el fondo de Coparticipación “aunque crece San Martín, igual no nos actualizan la Coparticipación”.

Ante la pregunta de cómo analiza la ciudad en relación a la infraestructura en pos de cantidad de habitantes, Rodríguez planteó que la ciudad “está ejecutada y pensada (para un menor número de habitantes) y creo que en San Martín necesitamos poder ejecutar más cerca de la necesidad porque si no corremos siempre los problemas de atrás”.

Este escenario de censo arribará por un lado en conocer la cantidad de habitantes y además por Ley de Coparticipación Provincial significaría un aumento en las partidas que recibe la municipalidad, cuyo goteo financiero actual está desactualizado, “nos pagan por dieciséis mil habitantes y es injusto, en Neuquén te castigan si haces las cosas bien y eso está mal” refirió Rodríguez.

Además, expresó el funcionario que el debate de una nueva ley de coparticipación debe darse, pero hizo un llamado al gobernador “hay que mejorar una nueva Ley pero mientras tanto señor gobernador váyame cumpliéndome con la Ley, porque si la ley define la alícuota por cantidad de habitantes hace muchos años que no nos actualizan”.

Y sobre la actualización de la partida fue determinante en decir “le vienen debiendo a San Martín de los Andes hace más de 20 años y esos son los recursos que no tenemos. Cada coparticipación que no llega a nuestra ciudad es asfalto, vereda, tierra, vivienda, iluminación, seguridad, infraestructura deportiva, cultural es lo que nos falta y es la fuente de financiamiento para tener lo que nos merecemos”. 

Para cerrar su participación radial, el edil dio la novedad que el edificio donde actualmente funciona el Concejo Deliberante cuenta con la autorización para ampliarse, “ya tenemos autorización para ampliar en el sentido del álamo y tenemos autorización de la presidente del Correo. Se achica el estacionamiento y se agranda el Concejo Deliberante. Estamos habilitados hace seis meses”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail