Iñaki Basiloff fue premiado con el Pehuén de Oro

Deportes 29 de diciembre de 2022 Por Redacción
El nadador es uno de los deportistas más destacados de los últimos años. Multicampeón en torneos internacionales de natación adaptada, cerró otra gran temporada y obtuvo este reconocimiento que le fue entregado por el gobernador Omar Gutiérrez.
web-PREMIOS-PEHUEN-_R1A0139-1068x528

El nadador Iñaki Basiloff recibió anoche el Pehuén de Oro al mejor deportista de la temporada por su gran labor en el Mundial de Para Natación en Portugal, entre otros logros, alzándose nuevamente con la estatuilla que había logrado en 2019 cuando se lució en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Perú) al ganar una medalla de oro y seis de plata.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de entregarle el premio. Ovacionado, Iñaki agradeció la distinción y el hecho de compartir la fiesta con el resto de los deportistas premiados en cada disciplina.

La ceremonia de la 22º edición de los Premios Pehuén fue organizada por el Instituto Educativo de Enseñanza Superior Grupo IFES en conjunto con un grupo de periodistas deportivos encargados de confeccionar las ternas. Se realizó el martes en el Casino Magic y entregó premios en 30 disciplinas, además de distinciones y reconocimientos especiales.

Iñaki tuvo un gran 2022 que inició con su gran participación en la serie mundial que se realizó en Berlín, Alemania, dónde logró cuatro preseas, dos de oro y dos de bronce. Luego llegó el Mundial que se realizó en Madeira, Portugal, obteniendo allí el oro en los 400 metros libres de la categoría S7 y récord americano para la distancia: 4m38s87/100. En este certamen también obtuvo la medalla de plata en los 200 metros medley; bronce en 100 metros espalda y también en los 50 metros mariposa.

Por estas actuaciones Iñaki, nadador de nivel paralímpico, también fue distinguido este año en la 20° edición de los Premios Jorge Newbery como el mejor en la terna para deportes en silla de ruedas, ceremonia que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reconocer a deportistas y atletas. Este premio lo recibió ya que el neuquino a nivel de clubes representa a River Plate.

Además, fue elegido entre los mejores deportistas para la edición 2022 de los premios AAD (Argentina Amateur Deporte). Y la semana pasada también se alzó con el Olimpia de Plata por estos logros en la 69° edición de los premios que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en los salones del Parque Norte en el barrio porteño de Núñez en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Menciones especiales

Además, como ocurre en cada edición hubo menciones especiales a Inka XV (rugby), Cauquenes (rafting), Pacífico (básquet), Independiente (hockey) y Confluencia (fútbol) y también se eligió como revelación al patinador Juan Cruz Roldán.

El gobernador Omar Gutiérrez felicitó a los deportistas por los logros. «Nos llenan el espíritu, el alma y el corazón ver cómo el deporte en la provincia, es política de Estado y a estos jóvenes triunfar con el apoyo del papá, la mamá, los tíos, de profesores, dirigentes y los clubes porque detrás de cada logro hay mucho esfuerzo», destacó.

«Quiero agradecerles la paciencia de todos estos años porque teníamos sueños e ilusiones que finalmente pudimos cumplir y son el punto de partida para concretar nuevos desafíos» agregó y los instó a continuar por este camino de crecimiento para seguir llevando adelante esta revolución deportiva», concluyó.

En tanto, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas señaló: «Esta es una noche de festejos en un año en el que en lo deportivo  llegamos a lo más alto», felicitando también a las familias «porque detrás de cada uno de ustedes hay un montón de gente, profesores, entrenadores, dirigentes, kinesiólogos, psicólogos, dirigentes que también son parte de esta noche. Y a los ternados les quiero decir que estamos orgullosos de ustedes porque son deportistas excepcionales ya que han dejado a Neuquén en lo más alto del país, del mundo».

Los premiados con el Pehuén de Plata

Atletismo: Giuliana Baigorria

Automovilismo: Nicolás González

Bádminton: Máximo Rettig

Basquetbol: Julia Bosque

Boxeo: Damián Rojas

Canotaje: Dardo Balboa

Ciclismo: Abril Garzón

Deportes de Invierno: Enrique Plantey

Deportes Ecuestres: Martina Ockier

Deportes Extremos: Oscar Pellegrina

Fútbol: Lucía Soto

Gimnasia artística: Joaquín Vélez

Golf: María Cabanillas

Handball: Gisella Bonomi

Hockey: Ingrid Hoffman

Judo: Fiona Cuneo

Karate: Aluminé Naranjo

Motociclismo: Juan Ignacio Cappella

Natación: Iñaki Basiloff

Padel: Dahiara Valenzuela

Patín: Lucía Monje

Pelota Paleta: Ricardo Alonso

Rugby: Camilo Barroso

Running: Roxana Flores

Squash: Gonzalo Cáceres

Taekwondo: T. Kam Mhounh.

Tenis: Isabel Arabarco

Tenis de Mesa: Lucas Lagos

Tiro Arco: Oriana González

Voleibol: Fausto Inostroza