Koopmann anunció incentivo a empresas agroindustriales

El mismo es con el objetivo de mejorar competitividad y generar más empleos. El beneficio se extenderá por un plazo de hasta 12 meses, de los cuales los primeros 6 serán en forma directa y se podrá prorrogar por otro periodo similar, siempre y cuando los usuarios presenten un plan de eficiencia energética.
Actualidad28/11/2022Redacción NARedacción NA
Neuquen.-Junin-de-los-Andes.-CORFONE.-Aserradero.Ph-LGPM_08A4515-1320x792

El gobierno de la provincia otorgará un incentivo a las empresas agroindustriales que son grandes consumidores de energía, equivalente al 30% del costo del servicio eléctrico, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria y sostener los puestos de empleo.

El beneficio se extenderá por un plazo de hasta 12 meses, de los cuales los primeros 6 serán en forma directa y se podrá prorrogar por otro periodo similar, siempre y cuando los usuarios presenten un plan de eficiencia energética.

Así lo anunció el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que las empresas que se beneficien con el incentivo, “deberán comprometerse a mantener la planta de personal empleado permanente que tienen en la actualidad, y hasta un año a posteriori de que finalice el incentivo por parte de la provincia”.

Koopmann explicó que el denominado “Programa de Incentivo a la Eficiencia Energética de Grandes Consumidores de la Agroindustria”, se puso en marcha con el Decreto N°2284 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, “y es fruto de una mesa de trabajo y de diálogo que se llevó adelante desde el ministerio de Producción con las cámaras empresarias, que nos habían planteado la fuerte pérdida de competitividad que venían sufriendo a partir de los permanentes incrementos en el costo de la energía dispuestos por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y que entre agosto de 2021 y septiembre de 2022 se ubicaron entre el 145 y el 160%”.

Los sectores beneficiados por la medida incluyen a los frigoríficos de empaque, a las superficies que usan riego presurizado y/o mecanizado, los aserraderos y las bodegas, definidos como grandes consumidores por el EPEN dentro de las categorías T3 y T4. El aporte que debería hacer el gobierno provincial, se ubica en los 139 millones de pesos.

“Al igual que venimos haciendo con el Incentivo Ganadero, este programa de eficiencia energética que estamos llevando adelante, forma parte del plan de acompañamiento al sector productivo, que es fundamental para consolidar la ampliación de la matriz económica de nuestra provincia y sostener y aumentar los puestos de empleo para las familias neuquinas”, dijo Koopmann.

El vicegobernador reiteró que “esta es otra muestra de por qué estamos reclamando a Nación la implementación de una tarifa diferencial para nuestra provincia, en nuestro carácter de dueños de los recursos que se utilizan para la generación de energía”, agregando que “por esto también estamos exigiendo que el gobierno central se abstenga de avanzar en una nueva concesión de la represa El Chocón sin darle participación a Neuquén, en su condición de propietaria de los ríos”.

El vicegobernador explicó que “por las características del proceso productivo en las empresas del sector agroindustrial, la incidencia del costo de la energía tiene un alto impacto en sus costos totales, y el traslado total de esos costos al precio de sus productos, les generaría una pérdida de competitividad frente a empresas de otras provincias y en determinadas actividades disminuirá significativamente sus exportaciones”.

Koopmann detalló que el incentivo “durante los primeros 6 meses será directo, equivalente al 30% del costo de energía eléctrica que consuman, y ese plazo se puede extender otros 6 meses, si esas empresas presentan ante el ministerio de Producción un programa de eficiencia de energía”.

En ese sentido, recordó que para llevar adelante esos planes de eficiencia en el uso de la energía, a través del Banco Provincia del Neuquén, se ofrece a las empresas una línea de crédito con tasas accesibles.

Te puede interesar
image

ReCreo: jóvenes neuquinos se preparan para la gran final provincial

Redacción NA
Actualidad30/10/2026
Estudiantes de más de 30 localidades participarán el lunes 2 de noviembre del cierre del programa que impulsa la expresión artística juvenil, con representantes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. La jornada se transmitirá por streaming a través de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).
image

La Casa de Té Arrayán fue declarada de Interés Municipal por sus 90 años de historia

Redacción NA
Actualidad29/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó el reconocimiento al emblemático establecimiento, fundado en 1936, por su aporte al turismo, la identidad local, la preservación ambiental y la generación de empleo. La iniciativa fue impulsada por la concejal Sol Petagna (PRO) y destaca el valor histórico, cultural, económico y social de uno de los espacios tradicionales de la ciudad.
Lo más visto
fiesta conflu logo

Fiesta de la Confluencia 2027: María Becerra, Paulo Londra, Divididos, Ciro y La Sole encabezan una grilla de lujo

Redacción NA
Espectáculos28/10/2026
Neuquén confirmó los artistas que participarán de uno de los festivales más convocantes del país, que se realizará del 18 al 21 de febrero en la Isla 132. Serán cuatro noches dedicadas a la cumbia y el cuarteto, la música urbana, el rock nacional y el folklore. También se anunciaron los horarios de cada espectáculo y la fecha de venta de entradas preferenciales.
vita 3

Natalia Vita confirmó que será candidata a intendenta y se alineó con Figueroa: del MPN a La Neuquinidad

Redacción NA
Política28/10/2026
La presidenta del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes ratificó sus aspiraciones para las elecciones de 2027 y anunció que buscará llegar al Ejecutivo municipal dentro del espacio político del gobernador. La decisión confirma lo que había anticipado en mayo durante una entrevista con Radio Fun, aunque ahora suma una definición clave: su respaldo a la reelección provincial y la construcción de un frente electoral amplio.
image

La Casa de Té Arrayán fue declarada de Interés Municipal por sus 90 años de historia

Redacción NA
Actualidad29/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó el reconocimiento al emblemático establecimiento, fundado en 1936, por su aporte al turismo, la identidad local, la preservación ambiental y la generación de empleo. La iniciativa fue impulsada por la concejal Sol Petagna (PRO) y destaca el valor histórico, cultural, económico y social de uno de los espacios tradicionales de la ciudad.
Recibilos todos los sábados en tu mail