Preocupa el incumplimiento del convenio que garantiza el agua potable a la comunidad mapuche en San Martín de los Andes

Legislatura Neuquina 03 de noviembre de 2022 Por Redacción
El bloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe para conocer aspectos del convenio firmado en el 2011, entre la cooperativa de agua potable, el municipio local y el Ejecutivo provincial, así como también el estado del servicio dirigido a la comunidad mapuche Curruhuinca del paraje Puente Blanco.
canilla agua
canilla agua

El pedido se dirige al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y consulta en detalle por los motivos por los que no se abonaron las facturas emitidas por la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos desde agosto de 2020 a la actualidad vinculadas a la provisión de agua a la comunidad en cuestión. A la vez, pregunta si se prevé la implementación de algún plan para regularizar dicha deuda, que al día de la fecha asciende a la suma aproximada de ocho millones de pesos.

La iniciativa solicita, además, que el gobierno provincial incluya una partida presupuestaria específica en el presupuesto general 2023, y que se mantenga en los siguientes ejercicios financieros, a fin de que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo afronte los pagos mensuales en concepto de la provisión del servicio de agua potable prestado por la cooperativa a la comunidad mapuche Curruhuinca del paraje Puente Blanco de manera regular.

Los fundamentos retoman los antecedentes que originaron la firma de distintos convenios entre el ejecutivo provincial, el municipio y la cooperativa para garantizar el servicio de agua potable para la comunidad mapuche Curruhuinca del paraje Puente Blanco. Sin embargo, los pagos correspondientes de la cartera de Desarrollo Social no se han realizado, a tal punto que en el año 2018 intervino la Defensoría del Pueblo y del Ambiente para lograr que se pagara una nueva deuda acumulada.

“La situación actual, de acuerdo a lo comunicado por la Cooperativa de Agua, afecta gravemente el normal desarrollo de sus tareas y, por ende, la prestación de estos servicios básicos y esenciales” entienden los diputados y las diputadas de JC.

El proyecto de resolución (15766) ingresó por Mesa de Entradas el 1° de noviembre con la firma de Luis Aquín, César Gass, Ayelén Quiroga y Leticia Esteves.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail