Ya hay aislados de contactos estrechos del caso de hantavirus en San Martín de los Andes

Salud 28 de octubre de 2022 Por Redacción
Desde el hospital Dr. Ramón Carrillo explicaron que la persona transita un Síndrome Pulmonar por la infección. Quienes hayan tenido contacto estarán en aislamiento preventivo durante 45 días desde el momento de la exposición.
hantavirus1200

Se trata de una persona de 28 años oriunda de San Martín de los Andes que se encuentra en Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM), con pronóstico reservado.

Por el momento, seis personas (entre familiares convivientes y no convivientes) deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas.

La persona comienza con síntomas el 19 de octubre, realiza una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después vuelve a la consulta, día en que se activa el protocolo y queda internada en el hospital (en aislamiento), a la espera de los resultados de una serie de estudios.

El miércoles se constató el resultado positivo para Hantavirus de la PCR procesada por el Laboratorio Central. Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso.

¿Cómo cuidar la salud y prevenir enfermedades trasmitidas por roedores?

Los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas. Quienes viven en esta región lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies de roedores silvestres, que en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el Hantavirus. 

Para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores, en los paseos por los ambientes naturales hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

• No ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones, leñeras, o refugios de montaña, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores. 

• Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de vegetación cerrada. 

• Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas. 

• Colocar la comida en recipientes cerrados y resistentes a los roedores. 

• Al retirarse, dejar limpio el lugar de acampe y regresar con los residuos. 

Para ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes y ventilarlo al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego mojar el suelo con lavandina diluida al 10% y dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail