
Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por haber declarado sitio sagrado mapuche al Volcán Lanín
Redacción NA
La semana pasada se conoció una resolución de la Administración de Parques Nacionales, la cual definía al Volcán Lanin como un sitio sagrado del pueblo Mapuche y daba pie a una mesa entre Parques y las Comunidades para definir las formas de su uso.
Pero instantáneamente se disparó la polémica, ya que la medida no fue consultada con el resto de la sociedad. El actor que más levantó la voz y con ciertas razones fue la Provincia del Neuquén, el Gobernador Gutiérrez planteó que la medida “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. Por lo que sentaba postura de que no discutía el tema de fondo, sino la manera en la que se llevaba a cabo.
La polémica llevó a que el Directorio de Parques Nacionales diera marcha atrás en su decisión y llamara a las partes a una mesa en la que se discutiera el tema. Lo que hizo que las comunidades se plantearan en pie de lucha y criticaran la decisión.
En ese marco, trascendió que Juan Cabandié pidió este jueves la salida de Lautaro Erratchú y del directorio y ahora se esperaba la confirmación de las renuncias. La decisión del Ministro de Ambiente sería por la “decisión inconsulta con la provincia (de Neuquén)”. Se supo que la queja de las autoridades provinciales fue recibida en la Casa Rosada


El Gobierno de Neuquén realizó una nueva ronda de narcotests a funcionarios del Poder Ejecutivo

El río podría convertirse en la nueva autopista de Vaca Muerta y revolucionar la logística patagónica

Vecinos de los callejones Gingins y Torres podrán expresar sus reclamos en una nueva encuesta

El Gobierno de Neuquén inició la negociación salarial con los gremios estatales y habrá un nuevo encuentro el 28 de julio

Estatales endurecen su postura y avisan que el salario ya no se recupera solo con inflación

Cómo llegar desde el Aeropuerto Chapelco sin gastar de más: el colectivo que une San Martín y Junín de los Andes

Vecinos de los callejones Gingins y Torres podrán expresar sus reclamos en una nueva encuesta

El río podría convertirse en la nueva autopista de Vaca Muerta y revolucionar la logística patagónica

El Gobierno de Neuquén realizó una nueva ronda de narcotests a funcionarios del Poder Ejecutivo



