Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por haber declarado sitio sagrado mapuche al Volcán Lanín

Actualidad 11 de agosto de 2022 Por Redacción
El ministro de Medio Ambiente quiere desplazar a Lautaro Erratchu y a su directorio por considerar que se tomó una decisión inconsulta. La decisión se da luego de la polémica y la marcha atrás de la medida.
Juan Cabandie

La semana pasada se conoció una resolución de la Administración de Parques Nacionales, la cual definía al Volcán Lanin como un sitio sagrado del pueblo Mapuche y daba pie a una mesa entre Parques y las Comunidades para definir las formas de su uso.

Pero instantáneamente se disparó la polémica, ya que la medida no fue consultada con el resto de la sociedad. El actor que más levantó la voz y con ciertas razones fue la Provincia del Neuquén, el Gobernador Gutiérrez planteó que la medida “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. Por lo que sentaba postura de que no discutía el tema de fondo, sino la manera en la que se llevaba a cabo.

La polémica llevó a que el Directorio de Parques Nacionales diera marcha atrás en su decisión y llamara a las partes a una mesa en la que se discutiera el tema. Lo que hizo que las comunidades se plantearan en pie de lucha y criticaran la decisión.

En ese marco, trascendió que Juan Cabandié pidió este jueves la salida de Lautaro Erratchú y del directorio y ahora se esperaba la confirmación de las renuncias. La decisión del Ministro de Ambiente sería por la “decisión inconsulta con la provincia (de Neuquén)”. Se supo que la queja de las autoridades provinciales fue recibida en la Casa Rosada

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail