En los primeros siete meses de 2022 no se registró ningún femicidio en Neuquén

Actualidad 03 de agosto de 2022 Por Redacción
La organización MuMaLa dio a conocer un nuevo informe sobre femicidios elaborado por el Observatorio de la organización, que refleja los homicidios por motivos de género cometidos en el país. En nuestra provincia parecen haber disminuido.
femicidios-en-Venezuela-e1615143376138

El relevamiento indica que, entre el 1° de enero y el 30 de Julio se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; es decir, una cada 23 horas. De la totalidad, 139 corresponden a femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 50 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 26 muertes violentas en proceso de investigación; y 9 son suicidios femicidas. Producto de las muertes, 167 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Además, se produjeron 244 intentos de Femicidios.

Como datos destacados, el informe señala que un 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el mismo porcentaje indica que fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 7% fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.
La edad promedio de las víctimas es de 37 años. Un 15% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor y, de ellas, el 52% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además contaba con botón antipánico.

A raíz de los datos del informe, MuMaLa exigió al Gobierno la declaración de la Emergencia Ni Una Menos "con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género".

Las provincias con las tasas más altas de femicidios son Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4. A nivel nacional, la tasa es de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres. A diferencia de otros años, esta vez Neuquén se ubica con datos alentadores, al menos en lo que respecta a los femicidios, que son la expresión de la más extrema violencia hacia las mujeres. El año pasado se registraron cuatro homicidios de este tipo (Guadalupe Curual, Agostina Gisfman, María José Villalón y Cristina Ancatén), mientras que en los primeros siete meses de este 2022 no ocurrió ninguno.

Esto no significa que la violencia contra las mujeres no sea una realidad preocupante en la provincia. El pasado 26 de julio se registró un grave hecho en Plottier, que se investiga como intento de femicidio. La mujer permanece internada en el hospital Castro Rendón con el 15% de su cuerpo quemado ya que su ex pareja prendió fuego su casa en la que se encontraba con sus hijos, quienes también resultaron heridos.

Asimismo, el último domingo 31 de julio sucedió otro intento de femicidio en Junín de los Andes, cuando un hombre golpeó con sus puños a su pareja y luego le gatilló por suerte el proyectil no salió el rifle. Además, le realizó amenazas de muerte. Ambos agresores fueron acusados y cumplen prisión preventiva.

Los últimos datos relativos a la violencia contra las mujeres en Neuquén corresponden al 2021, cuando se registró que más de 10 mil mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia de género y hubo más de 22 mil intervenciones. La mayoría de las afectadas fueron las mujeres jóvenes, de entre 20 y 39 años, que en su mayor parte sufren violencia de sus parejas o ex parejas.

El informe del Gobierno provincial indica que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica. En tanto, el 96,72% de los registros corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; económica patrimonial 45,62% y sexual 34,01%. El 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.

En el 71,94% de los registros corresponden a los vínculos de pareja-novio y ex pareja. Las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres y, en el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años.