Proponen una jubilación anticipada para personal de enfermería

Legislatura Neuquina 28 de julio de 2022 Por Redacción
Es para que puedan jubilarse a los 50 años de edad, por las condiciones laborales y de medio ambiente características del servicio. Para ello, desde el Sindicato de Enfermería de Neuquén, proponen incorporar el artículo 35 bis a la ley 611, de creación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
enfermeda covid
enfermeda covid

La iniciativa establece que para acceder al beneficio, el personal deberá acreditar 25 años de aportes. También menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “recurso humano crítico” por las características de la tarea y la escasez de personal calificado para el cuidado de salud de las personas. Por ese motivo, proponen que el Estado brinde un régimen jubilatorio que preserve la salud psicofísica de las enfermeras y los enfermemos en el final de sus vidas y reconozca el valor agregado que aportan al prestar cuidados de salud a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.

Los fundamentos señalan que, a nivel nacional, existe un “régimen para jubilaciones del personal que presta servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro”, en el marco del decreto 4257/68. Agregan que la provincia de Neuquén cuenta con las leyes 611, 859, 1282 y 1131 y el decreto 127/78 que establecen regímenes diferenciados para personal policial y docentes, acorde a las tareas que realizan. 

En relación a la enfermería, mencionan que es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas. A la vez, el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial. 

El proyecto lleva las firmas de Darío Mas, secretario general del SEN, y Alejandra Astete, secretaria de Asuntos Laborales. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail