Reunión entre Nieves de Chapelco y los Instructores

Turismo 15 de julio de 2022 Por Pablo Campolongo
Los trabajadores del Centro de Esquí fueron recibidos por la empresa y le reiteraron sus reclamos. Recibieron una propuesta, la cual analizarán en asamblea. También le enviaron una nota al Gobernador.
instructor chapelco
Foto: archivo Prensa Chapelco

La temporada invernal avanza con gran cantidad de turistas y condiciones de nieve optimas. En tanto que algunos conflictos continúan. La relación entre los instructores de la escuela de esquí y snowboard de Chapelco y la empresa concesionaria no es la mejor, pese a haber ciertos acercamientos.

Al inicio de la temporada, los trabajadores hicieron pública su situación, en tanto que manifestaron no ser escuchados. Luego de reunirse con autoridades municipales y enviar notas, fueron recibidos por titulares de la empresa Nieves de Chapelco.

Según explicó el vocal Marcos Gasparini, “nos reunimos con la empresa, con la cual continúan las negociaciones. Queremos decir que desde su parte intentan trabajar al respecto pero las propuestas son muy poco satisfactorias para el grupo de instructores, el cual llevará a cabo una asamblea para decidir si se acepta o no y como continuar”.

Por su parte, Gasparini contó que “el miércoles a la mañana nos recibieron El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Alejandro Apaolaza y el Intendente Carlos Saloniti, para escucharnos a las y los representantes de la Escuela de Esquí y Snowboard De Chapelco  y comprender esta problemática con la empresa concesionaria y a la vez hacer llegar una nota al Gobernador el sr. Omar Gutiérrez”.

El texto de la nota le reiteran los pedidos ya formulados, condiciones laborales, falta de espacios para cambiarse, baños, los vales de comida y la cuestión salarial. “Hace algunos años, ser parte de la escuela Chapelco era un privilegio. Hoy en día muchos instructores se han ido a trabajar a otros centros de esquí porque nuestro trabajo no es valorado. Los costos de los cursos de capacitación y materiales son muy altos y la temporada es corta”.

/contenido/15786/piden-intervencion-del-ejecutivo-municipal

/contenido/15712/queremos-manifestar-el-descontento-de-lo-que-pasa-hace-mas-de-10-anos-con-esta-c

Al Gobernador también le plantearon la cuestión social del Centro de Esquí y su mala relación con el pueblo, “es evidente que la empresa desconoce su deber para con la comunidad de San Martín de los Andes. No hay días gratuitos para los residentes (que en años anteriores si permitían un día por temporada), ni fiestas como la del montañés que años atrás eran símbolo de Chapelco y atraían no sólo al público local sino también al turismo, dándole valor al centro de esquí y promoviendo el ambiente familiar que siempre lo caracterizó. Chapelco era símbolo de excelencia. Es notable la falta de control que hay sobre la gestión de la concesión”.

Finalmente le reiteraron su pedido de que no haya exclusividad de la escuela de deportes invernales, “sería lógico pensar que dentro del contrato de concesión, estuviera permitida la conformación de escuelas de esquí alternativas en caso de que Nieves del Chapelco no pueda garantizar buenas condiciones de trabajo. Porque es justamente gracias a esta exclusividad que se ven despreocupados frente a todas las situaciones mencionadas”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail