
Más de 1.800 personas de distintas localidades participaron de actividades vinculadas a esta práctica, como capacitaciones, clínicas y competencias de alcance regional.
Los Instructores de esquí y snowboard de Chapelco elevaron una nota al Intendente de San Martín de los Andes para que interceda. En el Deliberante local hay un pedido de una mesa de diálogo con la empresa y provincia.
Turismo07/07/2022
Redacción NA
En el inicio de la temporada invernal, un sector de los trabajadores del centro invernal de la localidad cordillerana elevaron la voz en reclamo de mejoras laborales y salariales. Los instructores de esquí y snowboard de Chapelco plantearon no ser escuchados.
Luego de comunicar a los medios su situación, elevaron una nota al intendente de San Martín de los Andes, en la que le piden que interceda. El texto plantea que “no podemos permitir que sigan sucediendo en la montaña porque entendemos vulneran nuestros derechos como trabajadores calificados del esquí y el snowboard, poniendo en riesgo la principal actividad de invierno de nuestra localidad.
En previas concesiones se cobraba un porcentaje directo del valor de venta al público, donde el instructor gozaba de un buen salario acorde a la profesión. Al momento de llegar esta empresa a la concesión y bajo una maniobra de presión por su parte, nos vimos obligados a renunciar a dicho porcentaje de ganancia directo del precio ventanilla y se fijó un valor referencial de nuestra hora de trabajo, sobre el cual hoy en día se calculan los aumentos que tenemos. Es un valor que a medida que pasan los años cada vez es más bajo y por consecuencia también lo son los aumentos, que se calculan de acuerdo a un valor casi obsoleto.
Sin tener en cuenta el año de pandemia, entre la inflación interanual y los aumentos por debajo de la inflación, tenemos una pérdida sistemática de entre el 10 y 12 % del salario año tras año, comparando el aumento propuesto por la empresa y la inflación.
La empresa siempre está abierta a negociar, pero nosotros al no tener una asociación gremial que nos represente, estamos en una posición desde la cual no podemos hacer fuerza por nuestros derechos. Nuestra intención es recuperar el porcentaje de ganancia sobre el valor de venta.
Sabemos que el Municipio de San Martin de los Andes no tiene injerencia en la concesión ni en las negociaciones paritarias que nos ocupan, pero claramente NO puede no verse involucrado en nuestra situación toda vez que cualquier situación en Chapelco repercute en la ciudad.
Asimismo, y de acuerdo a lo ya manifestado por nosotros en diversos medios de comunicación, hacemos notar la pérdida progresiva de relación entre San Martin de los Andes como destino y el Cerro Chapelco y sus actividades que hace años eran consideradas como parte del calendario de fiestas de invierno de la localidad. No podemos perder la identidad y la relación que el Cerro tiene con todos los sanmartinenses. Los trabajadores del cerro son en su gran mayoría de San Martin y tiene vínculos familiares y afectivos con la Ciudad y de manera evidente año a año se vacía de contenido la actividad allí desarrollada con la comunidad”.
Por su parte, los Concejales recibieron a los instructores y luego de la reunión se redactó un proyecto de comunicación por el cual se solicita que se conforme una mesa de dialogo. La misma estaría conformada por el IJAN, que es el órgano de control, el Municipio local, la empresa y los instructores.

Más de 1.800 personas de distintas localidades participaron de actividades vinculadas a esta práctica, como capacitaciones, clínicas y competencias de alcance regional.

La provincia obtuvo muy buenos indicadores durante el cierre de año y consolida perspectivas positivas para la primera quincena de enero.

Este programa político con alcance territorial integral y articulación público-privada y académica, apunta a mejorar la calidad de los servicios, diversificar la oferta y formar nuevos prestadores turísticos, consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del Neuquén.

Entre enero y noviembre, el aeropuerto de Neuquén creció un 23% y Chapelco un 11%, consolidando la conectividad aérea de la provincia

En cinco meses se desarrolló el 43% del Plan Operativo y Estratégico del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, a través de NeuquenTur.

Hay tiempo hasta el 13 de febrero de 2026. Se podrán postular iniciativas orientadas al desarrollo de las comunidades de Villa la Angostura, Villa Traful y área de influencia.

Desde el 5 de enero, los equipos retomaron las tareas en el tramo que conecta San Martín de los Andes, con trabajos de subbase, alcantarillas y mejoras de transitabilidad.

Operativos recientes fiscalizaron la actividad de vendedores informales, aplicando sanciones y garantizando condiciones seguras para vecinos y visitantes.

Tras el receso por las fiestas de fin de año, se reanudaron las obras de pavimentación y otras mejoras en las rutas provinciales, entre ellas la 62 hasta Lolog. El gobierno provincial pide extremar los cuidados al circular durante esta temporada alta.

El festival más convocante de la Patagonia reunirá a artistas nacionales e internacionales en la Isla 132, con entrada libre y actividades culturales que atraen a visitantes de toda la provincia.

El Ministerio Público Fiscal resolvió archivar dos investigaciones penales vinculadas con un episodio ocurrido en enero de 2025, en el ámbito de los dispositivos municipales de protección de niñas, niños y adolescentes. Las resoluciones fueron dictadas por el asistente letrado Jorge Ramiro Amaya, quien concluyó que no se configuraron delitos en ninguno de los hechos analizados.