Generalizada falta de gasoil en el país

Actualidad 07 de junio de 2022 Por Redacción
Ya son 19 los distritos con graves problemas de desabastecimiento. Sólo las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia tienen libre acceso al combustible. Cuál es el mapa de la situación en Argentina.
Estacion de servicio ACA

La situación no es nueva, ya que desde hace varios meses que existe escases de gasoil en diferentes puntos del país. La persistencia de esta problemática, complica cada vez a más sectores económicos.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), comenzó en abril a realizar un relevamiento semanal del acceso al combustible. El último informe muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento.

El informe de FADEEAC también señala las dificultades adicionales que deben enfrentar los transportistas, ligadas al tiempo de espera en las largas filas para ingresar a las estaciones de servicio.

“El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas”, precisa.

En torno a la demanda actual de gasoil en el país, el presidente de YPF, Pablo González marcó que “Argentina hoy importa un 30% del gasoil que consume” e “YPF cubre el 55% de la demanda de gasoil argentino”.

Según datos de la empresa, en abril el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia.

“YPF el mes pasado cubrió el 75% del incremento de la demanda del gasoil. Aumenta el consumo porque aumentan los kilómetros de transporte, hubo un aumento en el sector agropecuario. Es el mes de consumo más alto de la historia de gasoil. Nosotros cubrimos esta demanda histórica de gasoil y el 15% más”, detalló González.

Pese al escenario trazado por el titular de YPF, para el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri, “el panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”.

Qué provincias tienen desabastecimiento de gasoil

Abastecimiento-gasoil-25-de-mayo-al-5-de-junio-600x777

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde.

Rutas-con-mayor-desabastcimiento-semana-6-600x786