
Oficializan nuevas designaciones y movimientos en el Sistema Público de Salud
Estas medidas buscan fortalecer la atención en hospitales y centros asistenciales mediante la cobertura de vacantes estratégicas.
Cuando la emoción impacta sobre la experiencia, los recuerdos se graban con más potencia en el cerebro. Por qué recordamos sucesos de la infancia y no eventos de meses pasados.
Salud07/06/2022
Redacción NA:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5LEXIGYEOBEJDDBYZIHLMAJRPU.jpg)
Todos sabemos qué es la memoria, pero hay algunas memorias que se graban a fuego. ¿No se acuerda usted de la cocina de la casa de su abuela? ¿El olor del estofado? ¿O no se acuerda usted de ese profesor que lo estimulaba en el colegio, o en el secundario, o en la facultad porque le ponía pasión a lo que explicaba y a usted le quedó grabado? ¿O no recuerda usted ese encuentro cariñoso con alguien porque tuvo un contenido emocional?
¿Sabe por qué nos acordamos de esas cosas? Porque la memoria es un proceso muy claro donde hay atención, se presta atención sobre algo, una situación o un evento. Luego se guarda y se almacena en el cerebro. Y, después, se lo evoca cuando lo necesitamos.
¿Pero qué sucede en el olvido? Muchas cosas nos olvidamos. Pero, cuando en el medio de todo eso, hay una emoción, la memoria se fija. Por eso nos acordamos del estofado de la abuela. Haga un poquito de memoria, esas cosas lindas que usted se acuerda. ¿Qué tenían? Emoción.
Los tipos de memoria
Repasemos, como ya hemos explicado, que existen memorias que son inconscientes. Usted sabe andar en bicicleta y no tiene que acordarse cómo se anda en bicicleta. Se sube y anda. No tiene que decir agarro así, agarro de este otro modo, no. Maneja un auto y es lo mismo. Esa memoria inconsciente, se llama memoria implícita.
Pero hay otras memorias, más conocidas, que son las memorias explícitas. La memoria semántica es la que nos permite aprender y recordar conceptos concretos o abstractos, por ejemplo, me acuerdo que París es la capital de Francia, recuerdo que la manzana es una fruta roja o verde. Eso es semántica.
¿Qué es la memoria episódica? Es mi historia vital. ¿Qué hice hoy a la mañana? ¿Qué desayuné hoy a la mañana? ¿Con quién fui al cine ayer a la tarde? ¿Qué hice la semana pasada? Es fácil, la palabra lo dice, son los episodios de mi vida. La memoria episódica está fuertemente impactada por las emociones.
Cuando un momento emocional impacta sobre la experiencia que uno está viviendo en ese momento, se graba más potentemente.
Es una de las grandes diferencias entre un buen maestro y uno que no lo es tanto. Un docente que quiera transmitir conocimiento no tiene que ser Wikipedia, tiene que tener pasión, emoción, pizarrón, una fibra, una tiza. Cuando puede hacer eso, le agrega emoción al contenido que transmite en clase y entonces los estudiantes se acuerdan con mayor facilidad. ¿Cuál es la diferencia? La emoción.
En conclusión, para recordar, la emoción es el mejor cemento para la memoria.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Origen: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/06/06/que-es-la-memoria-emocional/

Estas medidas buscan fortalecer la atención en hospitales y centros asistenciales mediante la cobertura de vacantes estratégicas.

Con una tasa de 28,46 donantes por millón de habitantes, la provincia se ubicó en el tercer puesto del ranking nacional durante 2025. El desempeño neuquino sobrepasa por casi un 40% el promedio del país y consolida la eficiencia de sus protocolos hospitalarios.

El personal ya está habilitado para el manejo de las unidades en todo el territorio provincial, reforzando los servicios asistenciales que brindan en distintas localidades.

Se trabaja en el abordaje regional del cáncer de mama y cuello de útero, colorrectal, de pulmón, y leucemias y linfomas. Estas enfermedades son la primera causa de defunción en la Provincia.

A través del decreto 159/26 se autorizó el llamado a concurso para cubrir las vacantes en toda la provincia.

Está destinada a profesionales de la Salud de reciente graduación. La inscripción se realiza a través de un formulario en la web oficial de Residencias.

Se está trabajando en la construcción de las alcantarillas, tarea previa a comenzar con la pavimentación de los 8,5 kilómetros que contempla la obra.

La Gestión Documental Electrónica (GDE) la revolución digital en las compras del Estado. Por Marcelo Gentile

La ciudad fue distinguida en los Traveller Review Awards 2026 de Booking.com por la calidez de su gente y la excelencia en la atención, ubicándose entre los diez lugares más hospitalarios.

La tradicional celebración se realizará del domingo 15 al martes 17 y contará con las presentaciones de La Mississipi, Natalie Pérez, Los Charros, La T y La M, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros, junto a una amplia agenda de artistas locales y regionales.

El Ministerio de Educación informó que las tareas de infraestructura en el establecimiento de San Martín de los Andes demandarán más tiempo que el receso escolar, por lo que se convocó a la comunidad a una reunión para definir cómo comenzará el año lectivo.