Realizarán papanicolaou gratuitos en San Martín de los Andes

Salud 11 de mayo de 2022 Por Redacción
Hoy el Centro de Salud de Chacra 30 será sede de una nueva Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Allí recibirán sin turno de 10 a 15 horas a todas las interesadas. Está orientada a mujeres de 25 a 65 años.
comunidad_de_practica

Como parte de la campaña de prevención del cáncer uterino, la Zona Sanitaria IV llevará a cabo papanicolaou gratuitos en San Martín de los Andes.

La campaña está orientada a mujeres de entre 25 a 65 años, quienes se podrán acercar al Centro de Salud de Chacra 30, este miércoles 11 de mayo, de 10 a 15 horas. Es totalmente gratuito y no hay que sacar turno previo, sino que la atención será por orden de llegada.

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

El Papanicolaou (también llamado “PAP” o citología vaginal) es una manera eficaz de detectar el cáncer de cuello uterino en forma precoz, cuando es más fácil de tratar. Se utiliza para detectar células anormales antes de que se conviertan en cáncer.

Las células recogidas con la prueba de Papanicolaou también se analizan para detectar el virus de papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer.

Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.