La inflación de marzo fue la más alta desde el 2002

Economía 14 de abril de 2022 Por Redacción
La suba de precios alcanzó un 6,7 por ciento en el tercer mes del año. La cifra igualó la de abril del 2016, del inicio del gobierno de Macri. En lo que va del año hay un acumulado de un 16,1% y en los últimos 12 meses alcanzó un 55,1 por ciento.
2022-04-14
Fuente: Infobae en base a datos del Indec. Se toma el IPC Congreso para las cifras entre 2007 y mediados de 2016.

El alza de los precios no tiene control en la argentina y la suba es constante. Esto produce una depreciación en la calidad de vida. El índice que lo mida es la inflación, la cual acumula números récord en marzo de este año.

Según los datos recabados por diferentes consultoras y englobados en lo que se conoce como IPC Congreso, el dato más elevado que se tiene es el de abril del 2002, cuando la inflación llegó al 10,4 por ciento. Pero marzo de este año se acercó y llegó al índice más alto de los últimos 20 años, ya que trepó al 6,7 por ciento.

Esta suba fue impulsada por los productos comestibles y bebidas, que tuvieron un incremento mensual de 7,2 por ciento, los valores de útiles escolares y las cuotas de los colegios privados experimentaron aumentos de 23,6%, mientras que ropa y calzado subieron 10,9%.

Dentro de los alimentos, los de mayor incremento fueron los panificados con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%. Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los huevos también continuaron su carrera alcista con un salto de 21,6%. Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

La indumentaria fue el segundo rubro de mayor aumento en marzo al llegar a 10,9% y acumula en el trimestre una suba de 17,4%.

Los gastos referidos al mantenimiento de hogar (alquileres y servicios) crecieron 7,7% y desde enero avanzaron 12,7%, lo que expresa los ajustes tarifarios que se produjeron en el mes y el encarecimiento de las locaciones.

Por su parte, el rubro salud exhibió un aumento de 5% en el mes en estudio y en tres meses crecieron 13,2%, lo que también refleja las actualizaciones de cuotas de prepagas y alzas de medicamentos que se concentró el mes pasado.

En tanto, el transporte mostró una suba de 5,5% y 13,7% desde el inicio del año. En comunicación os aumentos fueron de 3,4% y en recreación y cultura 3,3%.

Esto arroja que la inflación de marzo sea de un 6,7 por ciento, con un acumulado en el primer trimestre de un 16,1% y en los últimos 12 meses alcanza un 55,1 por ciento. El dato lo anunciaron diversos funcionarios nacionales y entidades de medición y sociales, pero nada pudo frenarlo. Para abril se espera una leve baja, pero que podría no ser tal, debido a que no se activó una parte importante de los aumentos de las tarifas.

La cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo del 2022 entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos. El Indec aún no había reestablecido la medición del IPC nacional tras el fin de la intervención del organismo durante el kirchnerismo y eligió publicar como indicadores alternativos el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (6,5%) y de San Luis (3,4 por ciento). El IPC actual se reanudó en mayo de 2016. También se destacó el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior.