Alertan por un posible brote de Gripe A

Salud 16 de marzo de 2022 Por Redacción
El director del hospital Castro Rendón dijo que "hay que estar atentos a otras enfermedades", mientras los casos de influenza se incrementan en diversos puntos del país.
conurbano-gripe-A

El incremento de casos de Gripe A en una época poco habitual en distintos puntos del país empieza a poner en alerta a las autoridades de Salud de Neuquén. El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, dijo que hay que estar "atentos" a la gripe estacional, así como a otro tipo de enfermedades.

Tras el inicio de la pandemia por el coronavirus en 2020, los casos de gripe estacional fueron menos que los años anteriores. “Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja”, señaló el alerta oficial del Gobierno nacional. Pero a partir de la primera semana de diciembre hasta ahora, se detectó un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2.

Esto llamó la atención de las autoridades sanitarias del país ya que no es usual que el incremento de casos de gripe estacional se de en enero, febrero o marzo, sino en la época que va de abril a octubre. “Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2 poco habitual para esta fecha el año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil. Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, dijo el titular del Ministerio de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En este contexto, la situación se observa de cerca en Neuquén. "La gripe A nos preocupa porque tenemos que estar muy atentos a aquellas otras enfermedades en las cuales tienen la posibilidad de vacunación y, debido a lo que pasó en la pandemia, no se llego a vacunar", aseguró el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, en diálogo con LU5, luego de destacar los pocos contagios e internaciones por COVID-19 en el último tiempo.

"Nuestra proyección es que estamos en un amesetado en baja, con muy poca internación. La mayoría tiene que ver con seguimiento ambulatorio que no necesita internación. Tuvimos un ingreso pero siempre está relacionado a la falta de vacunas, a esquemas incompletos o una persona que vino del extranjero pero no sabemos bien cómo fue su vacunación", precisó. En este sentido, marcó que el "amesetamiento en baja" tiene relación directa con el avance en el plan de vacunación "pero es algo que hay que ir mirándolo, viendo cómo se comporta".

"Seguimos buscando a las personas que les falta completar esquemas y monitorizando a otras personas con enfermedades. Muchas enfermedades estuvieron protegidas por la poca circulación, por el uso de barbijo y por una serie de prevenciones", agregó Lammel.

Origen: https://www.lmneuquen.com/desde-el-castro-rendon-alertan-un-posible-brote-gripe-a-n894421

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail