Destacaron a una sanmartinense y otras 10 mujeres neuquinas más por su aporte a una sociedad más justa y equitativa

Actualidad 10 de marzo de 2022 Por Redacción
Fue en la decimotercera edición de “Mujeres Destacadas”. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “la política de género llegó para quedarse y es política de Estado”.
web-gutierrez-destacadas-2

Como todos los años, en el Mes de la Mujer, la provincia del Neuquén reconoció a las “Mujeres Destacadas”. La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

El gobernador señaló que “no puede haber ningún ámbito en el Estado donde no se hable de política de género, del empoderamiento, la conducción, el liderazgo y el poder decisorio de las mujeres”.

Gutiérrez destacó la presentación de la primera Ley de presupuesto con perspectiva de género y pidió a los gobiernos locales que también elaboren y presenten así sus presupuestos. También se refirió a la presencia de mujeres en cargos de decisión y puso como ejemplo la designación -por primera vez- de una mujer en la gerencia del Centro PyME-Adeneu.

Por su parte, Ferraresso señaló que “estamos homenajeando a 11 grandes mujeres que se han animado desde sus distintos espacios a derribar o romper algunos estereotipos convencionales. Cada una de ellas tiene un recorrido, una trayectoria, un trabajo y un compromiso derribando barreras, derribando estereotipos”.

“Queremos seguir conquistando derechos para que en un futuro logremos mayor igualdad de oportunidades y la real y efectiva equidad e igualdad entre mujeres y varones. En este tránsito estamos y es fruto de un proceso que venimos construyendo las mujeres en la sociedad, desde la lucha colectiva, luchas que empezaron como individuales”, agregó.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui resaltó que “la fuerza de las mujeres destacadas es maravillosa. Tenemos que estar todas juntas en esta lucha feminista donde hay mujeres buscando la igualdad”.

En esta decimotercera edición se distinguió a Andrea Natalia Acuña (San Martín de los Andes), María Puel (Villa Pehuenia), Claudia Ester Costilla y Gladys Beatriz Sambueza (Mariano Moreno), Amancay Quintriqueo (Villa La Angostura), Isamal Agramonte (Cutral Co), Lorena Andrea Briceño (Neuquén capital), Gertrudis del Carmen Navarrete (El Cholar), Betty Kreitman (Neuquén capital), María Inés Cafiero (Neuquén capital) y Gladys Ledesma (Rincón de los Sauces).

De la jornada participaron también las ministras de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; de Seguridad, Vanina Merlo y de Deportes, Alejandra Piedecasas; y la directora provincial de Promoción de Derechos de las Mujeres, Andrea Ibáñez.

“Mujeres Destacadas 2022” es una actividad organizada por la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, que forma parte de la gran agenda viva y dinámica presentada por la cartera para todo el mes de marzo. Tiene como fin visibilizar y reconocer el trabajo que estas mujeres desarrollan a diario en la defensa y promoción de los derechos. Se trata de candidatas propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades de la provincia y elegidas por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Durante el acto no sólo se les entregó un presente a las mujeres reconocidas, sino que cada una de ellas contó con un espacio para reflexionar en torno al 8M y al homenaje recibido.