Hijos de fumadores, más vulnerables al mal hábito

Salud 31 de diciembre de 2021 Por Redacción
Según un estudio británico, estos chicos tienen cuatro veces más posibilidades de empezar a fumar y generar una adicción por el tabaco.
fumar-ninos

Una investigación del Imperial College de Londres, del Reino Unido, concluyó que los chicos cuyos padres o cuidadores son fumadores, tienen cuatro veces más probabilidades de empezar con el mal hábito.

"El tabaquismo de adultos tiene un impacto tangible en los niños. Aquellos cuyos cuidadores fuman tienen cuatro veces más probabilidades de empezar a fumar ellos mismos. La forma más eficaz de ayudar a prevenir esto sería que los adultos dejen de fumar; claramente, esto no solo tiene enormes beneficios para ellos, sino que también beneficiará a sus hijos tanto ahora como en el futuro", sostuvo Nick Hopkinson, autor principal del estudio.

A su vez, el médico británico reforzó su trabajo con las recientes investigaciones del NatCen Social Research Institute de Londres, que demostró que los nenes de 10 a 15 años tenían más probabilidades de fumar si su madre o su padre habían fumado en el pasado. Incluso si no exponemos directamente a los niños al humo de segunda mano, o creemos que estamos ocultando nuestro hábito de fumar al no fumar directamente frente a ellos, aún puede tener un impacto importante y los niños pueden captar el comportamiento sin que usted se dé cuenta", agregó la psicóloga infantil inglesa Bettina Hohnen.

Las advertencias van acompañadas de una nueva campaña gubernamental con los principales médicos de familia alertando sobre los problemas que enfrentan los hijos de los fumadores y exhortando a las personas a que ayuden a prevenir la situación y dejen de fumar en enero. En la campaña, expertos en salud conductual y del Servicio Nacional de Salud (NHS) discuten en un video el vínculo entre el tabaquismo de adultos y la probabilidad de que la adicción al cigarrillo sea transferida a los niños de su hogar.