
El show gratuito fue organizado por la nueva gestión del Cerro Chapelco, contó con un amplio operativo de seguridad y el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio.
La Senadora Lucila Crexell exigió transparencia en los datos que se deben aportar al legislativo nacional, referidos al accidente. Apunta a saber qué acciones realizó la empresa y al rol del estado.
Actualidad22/12/2021
Redacción NA
El viernes 10 de diciembre sucedió una catástrofe ambiental en la provincia de Río Negro. Se produjo un derrame de petróleo de grandes dimensiones, producto de la rotura de un ducto troncal de la empresa Oldeval S.A.
Como aún no están determinadas todas las causas, la Senadora por Neuquén Lucila Crexell, realizó una presentación formal para solicitar que se informe al Senado. La edil pide saber las consecuencias, medidas de remediación y eventuales sanciones. Pero, además recordó que, a partir de la adhesión de Argentina a un pacto internacional, se deberá garantizar el derecho del público de acceder a toda la información ambiental que está en su poder del Estado, bajo su control o custodia, “de acuerdo con el principio de máxima publicidad”.
En el texto, ingresado de manera formal la semana pasada en el Senado de la Nación, se advierte que cualquier persona tiene derecho a “solicitar y recibir información de las autoridades competentes sin necesidad de mencionar algún interés especial ni justificar las razones por las cuales se solicita”
Pidió que se informe sobre las acciones que llevará a cabo para contener, prevenir y sanear el derrame, y además requirió que se detallen las causas que originaron el incidente, cuántas hectáreas fueron afectadas, y las medidas de remediación ejecutadas.
Crexell recordó a las autoridades, que el Congreso aprobó el Acuerdo de Escazú, que se firmó en una ciudad homónima de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Se trata de un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el cual es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe -y el primero en el mundo-, en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Es por esto que la Senadora por Neuquén, aclaró que “cada parte facilitará el acceso a la información ambiental de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, estableciendo procedimientos de atención desde la formulación de solicitudes hasta la entrega de la información, considerando sus condiciones y especificidades, con la finalidad de fomentar el acceso y la participación en igualdad de condiciones”.
Una de las finalidades de estos mecanismos de transparencia, es que “los pueblos indígenas y grupos étnicos, reciban asistencia para formular sus peticiones y obtener respuesta”. Por último, aseguró que “Medanito es la principal zona productiva de Río Negro, pero además el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta”.

El show gratuito fue organizado por la nueva gestión del Cerro Chapelco, contó con un amplio operativo de seguridad y el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio.

La localidad neuquina ofrecerá actividades culturales, concursos y espectáculos que convocarán a miles de personas durante cuatro jornadas estivales.

El gobernador encabezó la inauguración de la 83° Expo Rural del Neuquén en Junín de los Andes. Ratificó el rumbo de la gestión provincial enfocada en volcar el equilibrio fiscal y el ordenamiento de las cuentas públicas para avanzar en infraestructura, servicios y educación.

Se realizó una reunión con autoridades nacionales con el objetivo de definir el futuro operativo de la planta de agua pesada y regularizar su situación financiera.

Un roedor ágil que vive entre rocas, viento y cielo abierto.

La Sociedad Rural del Neuquén y la Secretaría provincial mantuvieron un encuentro en Junín de los Andes para debatir estrategias que fortalezcan la cadena cárnica y garanticen sustentabilidad en el territorio.

El Centro de Esquí Chapelco, con el acompañamiento del Municipio de san Martín de los Andes, a través de la Secretaría de Turismo, invita a disfrutar de un recital único del artísta cordobés, este sábado 24 de enero, en la costa del lago Lácar, con acceso libre y gratuito. El evento contará, además, con la presentación de bandas locales y artistas invitados, quienes completarán una jornada musical inolvidable.

Un roedor ágil que vive entre rocas, viento y cielo abierto.

La presentación se realizó en la tarde del sábado antes del inicio del “Chapelco Fest” en el escenario montado especialmente en la playa céntrica del Lago Lácar.

El gerente general de Cerro Chapelco adelantó que la próxima temporada invernal estará atravesada por un ambicioso plan de obras, con incorporación tecnológica de primer nivel y mejoras estructurales que redefinirán la experiencia turística en el principal centro de nieve de San Martín de los Andes.

"Como sanmartinense que ha seguido de cerca la evolución de este centro invernal, considero imperativo exigir un cambio hacia tarifas lógicas y accesibles para los deportistas locales, en lugar de medidas populistas que distraen con eventos como recitales, sin resolver el fondo del problema".