Actividades por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Actualidad 25 de noviembre de 2021 Por Redacción
Hoy habrá marchas y jornadas artísticas en diferentes puntos del país. En Neuquén ATE lanzó un paro por 24 horas, en tanto que ATEN acordó que los docentes se puedan retirar a las 18 horas para participar de la movilización.
IMG_20180308_182609

Desde hace más de tres décadas que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Así lo instauró las Naciones Unidas en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por el régimen de Rafael Trujillo en 1960.

En el contexto de lucha por visibilizar este flagelo y generar un cambio social que logre frenar la constante violencia de género, habrá muchas actividades. En San Martín de los Andes habrá una movilización a partir de las 18 horas, la cual partirá desde la rotonda de la YPF y llegará a la plaza San Martín. Allí habrá un festival artístico y un acto en el que las diferentes organizaciones expondrán.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la provincia y el Municipio de San Martín de los Andes coordinan la creación de un Cordel Literario. Esta actividad de visibilización se llevará a cabo desde las 14 horas en la plaza Eva Perón, del barrio Las Rosas.

En la capital neuquina también habrá marcha desde las 18 horas, la cual partirá desde el monumento a San Martín. Antes la Colectiva Feminista La Revuelta realizará una intervención artística en el monumento a las 16, en tanto que a las 19 habrá una intervención artística en Teneas organizada por “Actrices Neuquén”.

La agrupación Mumalá difundió datos alarmantes, según su observatorio detectaron que desde el 1 de enero al 16 de noviembre de este año, asesinan a una mujer cada 39 horas. En tanto que hubo 198 femicidios, 258 intentos y 187 niños y niñas se quedaron sin madre.

Según la Subsecretaria Provincial de las Mujeres informó que en Neuquén solicitaron asistencia por situaciones de violencia 8.260 mujeres durante el 2020. El 99,1 por ciento de las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en el ámbito doméstico, en el 86,4 por ciento de los casos el agresor es un varón. Estos datos son del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM).

A nivel provincial, el gremio ATE lanzó un paro por 24 horas para todos sus afiliados. Esto impacta en muchos establecimientos educativos, los cuales no tendrán actividad. En tanto que ATEN dispuso que habilita a que los y las docentes se puedan retirar de sus establecimientos a las 18 horas, para participar de la movilización y las actividades.