Ampliarán el aeropuerto Chapelco

Actualidad 15 de octubre de 2021 Por Redacción
Así lo anunció el Orsna en una reunión con la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes. Permitiría la llegada de tres aeronaves simultáneas y duplicar la capacidad de llegada y salida de pasajeros. Son tres obras por más de mil trescientos millones de pesos.
aeropuerto chapelco2

El último tiempo volvió a surgir el tema del estado del aeropuerto de Chapelco. Desde el sector turístico y económico de la región se le reclamaba a la provincia, en tanto que esta se defendía aduciendo que estaba todo bien.

Finalmente y gracias a gestiones del Diputado Nacional Guillermo Carnaghi, se llevó a cabo una reunión con el ORSNA, organismo nacional que regula la actividad aeroportuaria, y allí se conocieron las obras que se vendrán y los avances de las mismas.

Principalmente se confirmó que Nación ampliará la terminal de pasajeros y readecuará la plataforma de llegada de aeronaves, así como la instalación de un nuevo sistema de luces. Lo primero era una promesa del gobierno provincial, en tanto que lo último necesitará que el estado neuquino gestione la sesión de tierras lindantes al predio del aeropuerto.

Las tres obras se iniciarían durante el 2022, en función del avance de los proyectos y las necesidades de los mismos. Los que están listos para licitarse son el de las luces y el de la terminal de pasajeros.

Éste último, permitiría duplicar la capacidad de llegada y salida, ya que la nueva terminal pasará a tener 3400 metros cuadrados. El monto estimado de la obra supera los mil millones de pesos y se realizaría entre el 2022 y el 2023, ya que implicaría ampliar tanto el espacio de embarque, el retiro de equipaje, el de chequeo, la zona de control, de despacho, así como el gastronómico.

Por su parte, se planea readecuar la plataforma de llegada de aeronaves. El aeropuerto de Chapelco tiene tres posiciones, de las cuales hoy sólo funciona la número dos. Esta modificación supondría una superficie nueva de 22 mil metros cuadrados, lo que habilitaría a que estacionen tres aeronaves comerciales simultáneamente o cuatro de pequeño porte. Esta obra tiene un monto estimado de 120 millones de pesos y está en etapa de desarrollo del proyecto ejecutivo.

Con respecto al nuevo sistema de luces, costará 95 millones de pesos y está en etapa de aprobación de la documentación para iniciar la licitación. Para que la obra se lleve a cabo, la provincia deberá gestionar terrenos lindantes al aeropuerto, ya que la ampliación supera los límites actuales del predio.

En la reunión en la que se informó esto, estuvieron presenten Lucas Mantaras y Sebastián Vicentin de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, Roberto Huste, Julieta Díaz, Hernán Cabrera de la Cámara de comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes, Jorge Trucco quien fue en representación del sector de prestadores de servicios y pesca (autoconvocados). Por el Orsna participaron Fernando José Muriel, Vicepresidente del Directorio, Ignacio Vilanova, Gerente de Planificación Aeroportuario y Juan Pablo Picasso, Gerente de Regulación Económica y Financiera. En la reunión estuvo presente también el Diputado Nacional Guillermo Carnaghi, cuya gestión hizo posible que el encuentro se lleve a cabo

WhatsApp Image 2021-10-14 at 16.24.48

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail