Neuquén destruye droga incautada: $500 millones en cocaína y marihuana fueron incinerados

El operativo se enmarca en la nueva política provincial contra el microtráfico, que ya permitió desarticular organizaciones criminales y reducir delitos conexos.

Actualidad13/10/2025Redacción NARedacción NA
13_10_2025b

Este lunes se llevó a cabo en el cementerio central de la ciudad de Neuquén la incineración de más de 30 kilos de droga, entre ellos 12 kilos de cocaína y 20 kilos de marihuana, además de 200 plantas de cannabis sativa. El valor estimado de los estupefacientes en el mercado asciende a $500 millones, según datos oficiales.

La actividad fue encabezada por el fiscal general José Gerez, quien destacó que “la provincia de Neuquén ha generado resultados excepcionales que la colocan a la vanguardia de la lucha contra el microtráfico”. El gobernador Rolando Figueroa, por su parte, remarcó la implementación de una “política integral” que involucra a legisladores, intendentes, fuerzas de seguridad y el Poder Judicial.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 3488, el pasado 28 de febrero, la provincia asumió la competencia para investigar delitos vinculados a la comercialización minorista de drogas. En ese marco, se realizaron múltiples operativos que derivaron en el secuestro de sustancias ilegales y la desarticulación de redes delictivas.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, subrayó que “estas organizaciones cometen otros tipos de delitos, por lo que su desactivación repercute directamente en la disminución de hechos criminales en general”. El intendente Mariano Gaido también valoró el trabajo conjunto como “un ejemplo a nivel país”.

Esta fue la segunda quema de droga realizada en la provincia desde mayo, cuando se incineraron 140 plantas, 4 kilos de marihuana y 120 gramos de cocaína.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail