Qué se vota este domingo

PASO 2021 08 de septiembre de 2021 Por Redacción
Llega la fecha de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. Neuquén sólo renueva diputados. Qué partidos presentan candidatos y cuáles realizan internas. Todo lo que necesitas saber para entrar al cuarto oscuro.
elecciones

Finalmente este fin de semana volveremos a las urnas, luego de una larga cuarentena y en una aparente normalidad. De tomas maneras, cambiaron formas y usos, por lo que hay que consultar cómo será el protocolo para este domingo.

Por lo pronto, es necesario saber qué se vota en estas PASO. Los partidos se presentan para definir candidatos, de cara a las generales del 14 de noviembre. hay dos situaciones, los que tienen interna y los que no.

Los partidos que tienen opciones, proponen candidatos y los electores podrán elegir por uno de ellos. En tanto que hay otros que no tienen opción y ellos eligen por sus votantes. En todos los casos, el total de votos de cada partido tiene que ser superior al 1,5 por ciento para poder estar presentes el 14 de noviembre.

Ese día se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que en el país se renovará parte del congreso. Más específicamente 127 diputados y 24 senadores. En Neuquén sólo se eligen representantes de la cámara. La provincia tiene cinco bancas, de las cuales se vencen tres. El 10 de diciembre finalizan su mandato Alma Liliana Sapag (MPN), David Pablo Schlereth (PRO) y Alberto Vivero (Frente de Todos). En tanto, continúan Guillermo Carnaghi por el Frente de Todos y Francisco Sánchez de Cambiemos.

¿Qué opciones hay en Neuquén para elegir? Hay siete partidos que se presentan, de los cuales tres realizan internas y el resto tienen candidato único.

Una de las que dirime candidatos es el Movimiento Popular Neuquino. El partido provincial tiene tres listas: La Lista Azul Letra A está encabezada por María Eugenia "Mage" Ferrareso, Osvaldo Llancafilo y Marilina Armella. De suplentes, van Juan Abel Sepúlveda, Anahí Riquelme y Gabriel Marcial Álamo. Por la Letra B se presenta Hugo Víctor Rauque, Liliana Matzen y Pantaleón Victorio Guanque. Suplentes: Anni Marilú Moenne Loccoz, Santiago Claudio Alejandro García y Ana Lucía Barrientos. La Letra F está encabezada por "Rolo" Figueroa, Luciana Ortíz Luna y Alan Traballoni. De suplentes van Mónica Guanque, Raúl Bettiga y "Cary" Decaro.

Por su parte, el Frente de Todos también presenta tres listas: la Celeste y Blanca encabezada por Tanya Yanet Bertoldi, Carlos Alberto Vivero y Teresa Rioseco. De suplentes: Pablo Alejandro Todero, Ana Inés Servidio y Juan Domingo Linares. Por la Eva Perón van Asunción Miras Trabalón, Francisco Armas y Rene Etelvina Chaves. Suplentes: Fernando Maripil, Laura Vergara y Hugo Orlando Crljenko. Y por "Neuquén de Todos" Fabián Ungar, Romina Verónica Jácomo Amenábar y Gabriel Horacio Borrini. Suplentes: Nelly Elizabeth Miranda, Juan Marcelo Rivas y Sonia Gretel Poljak.

En tanto que el Frente de Izquierda tiene dos listas: la A de  Raúl Godoy, Patricia Jure y Gastón Rivero. De suplentes: Marina Catilao, Gustavo Meliqueo y Julieta Ocampo. Y la R, está encabezada por Priscila Ottón Araneda, Juan Bari y Flavia Naccaratti. Los suplentes son: Nicolás Mc Namara, Guadalupe Suazo y Edgar Riva.

Los partidos que no tienen interna son:

La Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria, identificada como Lista 47. La cual presenta a Carlos Eguía, "Cata" Uleri y Daniel Castillo. Suplentes: "Marita" Almeira, "Nico" Medoro y Lilia Vidal.

Cambia Neuquén, Lista 503, encabezada por Mario Pablo Cervi, María Ayelén Quiroga y Nicolás Mariano Montero. Suplentes: Verónica María del Rosario Lichter, Esteban María Bosch y María Jesús Paredes Lagos. 

Libres Del Sur, Lista 40 #ConVos, que va con Jesús Escobar encabeza la lista, le siguen Valeria Amstein y Walter Erdozain Gómez. De suplentes se encuentran Ailín Aroca, "Willy Hoingo" y Claudia Riquelme.

El Partido Socialista, Lista 50 "Ojalá la Tierra", encabezada por "Sandrita Ferrero", le sigue Luis Virgilio Sánchez y Rosa Eliana Cofré. De suplentes se encuentran Raúl Alberto Puel, Marcela Natali Jara y Ceferino "Chefy" Muñoz.

Por el MAS, Movimiento al Socialismo, Lista A se presentan Lucas Manuel Ruíz, Ximena Meza Arroyo y Maximiliano Irrazabal. De Suplentes van Fernanda Christiansen, Andrés Tbáñez y Andrea Soledad Torres Miranda.

El calendario electoral posterior a las PASO de este 12 de septiembre continúa con el siguiente cronograma: 24 de septiembre publicación del padrón definitivo para las generales, 4 de octubre inicio de la campaña electoral, 7 de Octubre fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las Primarias, 24 de octubre en el caso de Neuquén Capital, la ciudad debe elegir concejales, y además votará por el sí o el no a la enmienda de la carta orgánica que propone eliminar la elección de medio término de concejales.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail