Cómo se prepara San Martín de los Andes para votar

PASO 2021 07 de septiembre de 2021 Por Redacción
El domingo son las PASO y hay modificaciones debido a la pandemia. En la localidad hay casi 30 mil personas habilitadas, en 21 establecimientos y en 94 mesas. Recomendaciones y detalles para estos comicios.
elecciones
Este domingo serán las PASO en todo el país

Luego de una año y medio de pandemia y con los indicadores sanitarios más bajos del último tiempo, finalmente llegan las elecciones nacionales. Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias se desarrollarán este domingo 12 de septiembre.

Estos comicios fueron discutidos y postergados, no sólo por lo que representan o no las PASO, sino también por el contexto de pandemia. Pero finalmente la campaña de vacunación avanza y las medidas de distanciamiento hicieron que los índices sanitarios fueran favorables para que se desarrolle un movimiento masivo en todo el país.

Para tener detalles de qué pasará este domingo, la Jueza de Paz y Presidenta de la Junta Electoral Municipal Silvia Escobar habló con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun y contó cómo serán los comicios de este 12 de septiembre.

El horario será el de siempre, de 8 a 18 horas, pero entre las 8:30 a 10:30 se les dará prioridad a las personas con factores de riesgo. Por su parte adelantó que “en estas elecciones, el ingreso no va a ser a demanda, o sea que uno llega y entra a votar. En esta ocasión no va a ser así, va a haber una organización previa, que va a estar a cargo de los facilitadores sanitarios, afuera va a estar gente de la policía de la provincia, en la puerta personal del comando electoral (que es del ejército) y adentro el delegado electoral de la justicia”.

Las personas ingresarán en función de las que se retiren y los lugares que haga libres. Los que entren esperarán en el SUM de los establecimientos y de allí se dirigirán a la mesa. En los establecimientos habrá una puerta de ingreso y una de egreso.

Para agilizar la circulación, es recomendable conocer con antelación la mesa en la que uno va a votar. Esto también se pide porque en esta ocasión no va a haber padrones en papel, sino que van a ser digitales. Así uno llega, hace la fila, va a su mesa y emite el voto.

Se mantienen las recomendaciones sanitarias habituales en esta pandemia, no se podrá ingresar sin barbijo y se pide mantener el distanciamiento social. Otra recomendación es no pegar el sobre son saliva, sino que se introduzca la solapa. Así como llevar su propia lapicera.

Debido a la necesidad de distanciamiento, se sumaron establecimientos, porque en estas elecciones los establecimientos tienen hasta un máximo de siete mesas, por lo que fue necesario reestructurar los lugares de votación.

En San Martín de los Andes votan 29.894 personas, divididas en dos circuitos. En el de la Vega Maipu hay 16.184 electores y en la zona centro 13.710. estos votarán en 14 escuelas y en siete parajes rurales. En la localidad hay habilitadas 94 mesas, distribuidas 87 en las escuelas y una en cada puesto, que son: Lago Hermoso, Pil Pil, Meliquina, Quila Quina, Trompul, Hua Hum y el Aeropuerto.

Para justificar el no voto, lo usual es ir a la policía y certificar que uno se encuentra a más de 500 kilómetros de su domicilio. Los que no justifiquen el no voto serán multados. Transcurridos 60 días de las elecciones, período en el que se puede tramitar la justificación, en ese momento se conforma el registro de infractores, el cual se publica. Allí uno debe ingresar su DNI y si figura puede imprimir la boleta y pagarla en un RapiPago. Figurar en este listado puede impedir la realización de diferentes trámites. La multa es de 50 pesos.

Como en todas las elecciones nacionales, es obligatorio votar entre los 18 y los 70 años, en tanto que mayores de 71 y entre 16 y 17 años es optativo. Si uno no figura en el padrón no podrá votar y no se puede incorporar ahora. En tanto que como son dos comicios diferentes, si uno no vota en las PASO, sí lo puede hacer en las generales de noviembre.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail