Firmaron el convenio para llevar agua a Kaleuche

Municipal 25 de agosto de 2021 Por Redacción
El barrio de San Martín de los Andes tendría provisión gracias a una serie de perforaciones. El financiamiento lo garantiza Recursos Hídricos de la Provincia. Será una inversión de más de dos millones de pesos.
kaleuche4

Pese a que este es un año particularmente seco y hay nuevamente emergencia hídrica, este barrio sanmartinense hace años que reclama poder tener el tan preciado recurso. Las únicas formas de abastecimiento son por vertiente y por pozo propio. Esta ultima opción es cara y particular y la primera depende mucho de la naturaleza y se seca en otoño.

Desde hace uno años que un camión de agua potable del CPE va una vez por semana. Esta gestión del Municipio es un paliativo, pero no alcanza a cubrir la creciente demanda que año a año crece. Para solucionarlo, para este y otros barrios, desde hace muchísimos años que hay un gran proyecto de un acueducto, que incluye red de agua y cloacas, pero es muy grande y aún está en etapa de gestión de financiamiento.

En la búsqueda de soluciones, desde la Junta Vecinal del Barrio se le propuso al municipio la posibilidad de perforar, colocar un tanque general y hacer un red que se pueda utilizar para el proyecto del acueducto.

El Intendente Carlos Saloniti tomó la idea y la gestionó ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Logró que vinieran a analizar la zona y presentó un proyecto para que desde esa dependencia se lleve a cabo.

En este último viaje que realiza el jefe comunal, trajo el convenio firmado y el decreto con la autorización del Gobernador para el destino de los fondos. Esto quiere decir que, ya comenzó la etapa de coordinación con la empresa que va a llevar a cabo los trabajos.

La obra tiene una inversión de 2.200.500 pesos e incluye el trabajo de perforación, la bomba y el tanque de reserva. Lo que permitiría que para el verano ya exista una provisión de agua propia para el barrio.

Todavía no se pueden confirmar tiempos de obra, ya que aún falta coordinar con la empresa la llegada y la puesta en marcha. Pero el convenio y el decreto eran fundamentales para que se pueda confirmar la obra. Le faltaría que el Consejo Deliberante local lo avale, pero sería un formalismo.

Esto no solucionaría todo el problema, ya que no prevee la red de agua y sólo es un tanque de almacenamiento. Desde el Municipio lo que plantean es que, ahora el agua estaría en el barrio y sería más fácil distribuirla con cualquier camión de agua.

El siguiente paso, según contó el Intendente, sería armar un proyecto de red y gestionar los fondos para su realización.