Llevar el gas para las comunidades

Actualidad 28 de julio de 2021 Por Redacción
El Municipio de San Martín de los Andes presentará ante Camuzzi un proyecto que permita que tengan el servicio. El problema es que la empresa y el ENERGAS acepten el concepto de Nomenclatura Catastral Comunitaria.
225415544_4517427834963529_1498453088764963571_n

Desde hace años se trabaja en diversos sectores de la ciudad y la provincia para que el servicio de gas llegue a más familias. Esta expansión se topó con una problemática en las comunidades de pueblos originarios, ya que son terrenos privados para el estado, pero no para ellos mismos.

Así es como, en San Martín de los Andes el Concejo Deliberante elaboró un proyecto de ordenanza que definía el concepto de Nomenclatura Catastral Comunitaria. Esto permitía que, en los territorios de las comunidades, cada casa pudiera tener un número que la identificara y de esa manera, la empresa de gas pudiera elaborar un proyecto para llevarles el servicio.

En esta línea, el intendente Carlos Saloniti recibió a los representantes de la comunidad Vera, quienes piden que les lleven el servicio. El jefe comunal se comprometió a reunirse con la empresa Camuzzi, para lograr la aprobación de Camuzzi y llevar el gas en una primera etapa a Trahunco Abajo.

Según explicó Saloniti en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun, la empresa tendrá que entender la normativa de San Martín de los Andes. Esto permitirá que los técnicos elaboren el proyecto de distribución de gas, para que luego los vecinos puedan solicitar el servicio.

Según se explicó en un comunicado, la intención es que haya medidores comunitarios, “primero ir viendo la factibilidad de conexión de esas familias que viven en las parcelas a las que se colocará un medidor compartido y avanzar con la primera etapa de la obra que favorecerá –en una primera instancia- a las familias de Trahunco Abajo”, remarcó el Intendente.

De avanzar este proyecto, se abriría la puerta a otros sectores de propiedad comunitaria, como las de la Comunidad Curruhuinca y al Barrio Intercultural, el cual gestiona desde hace años la posibilidad de tener acceso al gas.

/contenido/11227/llegaran-360-millones-de-pesos-para-finalizar-viviendas-del-barrio-intercultural