''La Hepatitis no puede esperar''

Salud 28 de julio de 2021 Por Redacción
El en día mundial contra la enfermedad, y con este lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se invita a la comunidad a tomar medidas para prevenir, detectar y tratar a tiempo.
hepatitis

La hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano encargado de procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y ejercer una función desintoxicante. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. En muchos casos esto es ocasionado por virus, otras enfermedades o sustancias tóxicas como el alcohol o algunas drogas.

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los años el 28 de julio y reúne al mundo bajo un solo tema para crear conciencia sobre la carga mundial de la hepatitis viral e influir en un cambio real. En este sentido, la campaña de este año de dichas organizaciones se centra en que no se puede esperar para actuar contra la hepatitis viral, aún en el contexto de la pandemia por COVID-19, dado que una persona muere cada 30 segundos en el mundo por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

En ese marco, se detallan situaciones en las que hay que actuar sin esperar. Tal es así que se invita a las personas a testearse para conocer su estado de salud en relación a la hepatitis y se recuerda que la única forma de detectar la enfermedad es mediante un análisis específico que requiere una extracción de sangre. Se trata de un estudio gratuito –en los hospitales públicos y centros de salud del país– y se recomienda que toda persona lo efectúe al menos una vez en la vida.

Por su parte, a las personas que viven con hepatitis se les aconseja no esperar para recibir tratamientos que mejoren su calidad de vida; a las personas gestantes, que no demoren los estudios de detección, algo indispensable para iniciar un tratamiento oportuno; y en el caso de las y los bebés recién nacidos, que tampoco se demore su vacunación y reciban la dosis correspondientes tras el nacimiento.

En relación a esto hay que recordar que la hepatitis B se puede prevenir con una vacuna segura, eficaz y gratuita, que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación con una dosis neonatal que se aplica a la o el recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida. Aquellas personas de 11 años o más que no recibieron el esquema completo deberán completarlo de la siguiente manera: aplicarse la 1º dosis,  la 2º dosis al mes de colocada la primera y la 3º dosis a los seis meses de la primera.

Las recomendaciones para este Día Mundial contra la Hepatitis también incluyen aspectos vinculados a terminar con los estigmas y la discriminación que en algunos casos reciben las personas afectadas por la hepatitis y se invita a trabajar desde distintos ámbitos para lograr la eliminación de la hepatitis.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail