Denuncian más de 150 escuelas no deberían empezar las clases

Educación 23 de julio de 2021 Por Redacción
Se debe a las condiciones edilicias y de seguridad. El planteo lo realizó ATEN. Hoy habrá una asamblea en la que plantearán no iniciar las actividades en esas instituciones. En San Martín de los Andes son 18.
ATEN - marcha escuelas seguras

Luego de lo sucedido en la escuela de Aguada de San Roque, el gremio docente intensificó los reclamos por seguridad en los establecimientos educativos. Pese a que siempre hubo reclamo de infraestructura y mantenimiento, un accidente provocó la muerte de tres personas.

A pocos días de la finalización del receso, ATEN realizó un relevamiento del estado de las escuelas de la provincia. Del mismo se desprende que 152 no deberían empezar las clases, ya que son un riesgo para los chicos y las chicas, así como para el personal que allí trabaja.

En conferencia de prensa, detallaron desde el gremio que en 68 escuelas hay problemas relacionados al gas. La distribución es dispar en la provincia, en Loncopue son seis, en Zapala 19, en Cutral Co 23, en Chos Malal siete, en Aluminé 18, en Junín de los Andes 7, en Neuquén capital 14, en Plottier cinco, en Centenario 12, en San Martín de los Andes 18, en Añelo cinco y en Villa La Angostura nueve. En Andacollo, El Huecú y Rincón de los Sauces hay dos escuelas por localidad con problemas y en El Chañar y Senillosa, una.

En la conferencia, el Secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo explicó que habían realizado un relevamiento 1 de julio. Allí detectaron 131 escuelas en las que había inconvenientes. "En vez de mejorar estamos empeorando, esto da cuenta de la falta de respuestas y la desatención del gobierno".

Por su parte, según el relevamiento de ATEN, en San Martín de los Andes la situación es:

EPET 21: desperfecto en la caldera y/o sistema de cañerías ocasionó una inundación y desprendimiento del cielorraso. Se encuentran trabajando. El inicio dependerá de la finalización de los arreglos.

Escuela Primaria 86: sin posibilidades de uso del edificio escolar desde febrero de este año por ejecución de obra de gas y recambio de sistema de calefacción, más trabajos de mantenimiento en general en el edificio que se encuentra en un estado muy precario. Solicita apeo de árboles que representan un peligro. Esperan final de obra. La escuela viene funcionando en aulas cedidas por otras escuelas (en tres instituciones diferentes)

Escuela Nro 116 Trompul: sin gas, no recargaron el zeppelín. Cambiaron calefactores pero no pudieron hacer la prueba de funcionamiento.

Escuela Integral de Adolescentes y jóvenes con Discapacidad: No se resolvió el transporte escolar para lxs estudiantes. (empiezan con lxs que pueden llegar a la escuela)

Escuela Especial Nro 8: No se resolvió el transporte escolar para lxs estudiantes. (empiezan con lxs que puedan llegar a la escuela)

Escuela Nro 117 Meliquina: iniciarán las clases con la reserva de agua que tiene la escuela. Han tenido clases de manera intermitente ya que el suministro de agua se encuentra condicionado. Se congelan las cañerías y eso es un problema irresuelto desde hace años.

ESCUELA 274: Cada vez que se corta la luz, hay que volver a revisar ya que las calderas son eléctricas. Cambio de tubos de vidrio por tubos led. Los de vidrio están colocados sin protección y se desprenden de los techos. Ya se cayeron varios con estudiantes en la escuela. Pedido urgente a obras públicas el baño para estudiantes con movilidad reducida y rampa de acceso, a la escuela asiste una niña con silla de ruedas y no puede acceder por escalera. Goteras en los techos.

Escuela 142: Cocina del comedor pierde gas. No hay calefacción en la sala de computación y de aislamiento. Baños de mujeres tapado. Pileta de la cocina pierde agua. Tubos quemados que no cambiaron. Luces de afuera de comedor no funcionan. Cerraduras rotas.

ESCUELA 134: Solicita recambio de tanque de agua y colocación de luminaria en las aulas. Falta un calefactor en el aula de quinto grado, solicita la reubicación de la cocina.

ESCUELA 89: Esperan el recambio y/o reparación de 5 calefactores, ya que los que colocaron son calefactores usados, varios de ellos con pérdida de gas, ahora inhabilitados. Es urgente.

Escuela 5: colocación y reparación de radiadores de secretaría y galería que no funciona. Sala de maestros y baño de maestros sin radiador de calefacción. Reparación de techo por goteras en galería y secretaría cuando llueve. Grieta en el techo en baño de docentes.

Escuela 359: Reparación de mochila, grifería, pérdida en inodoro baño docentes. Reparación puerta de bajo mesada, cambio de cocina. Recambio/reparación de picaportes aulas. Reparación trabas de ventanas. Reposición de 28 tubos leds. Colocación de soporte metálicos de bajomesadas laboratorio. Puertas antipánicos: arreglo de trabas de seguridad. Colocación de alambre mosquitero en la rejilla del piso de la cocina (para evitar el continuo ingreso de roedores)

EPA 10: Esperan recambio de calefactor para la dirección, que no admite más reparaciones.

JARDIN 12: Urgente recambio del horno en la cocina, mal funcionamiento y pérdida de gas. Rotura del cielo raso de durlok donde se filtra agua viento, ocasionando que la caldera se apague con facilidad.

CPEM 28: Reemplazo de tubos de luz en aulas y otros espacios, finalización de  la instalación de puerta de emergencia, colocación de la barra de empuje para ponerla operativa

Escuela 48 – Lago Hermoso: Problemas con el suministro de agua. Aulas tráiler con goteras sobre sistema eléctrico. Problemas generales de electricidad: se corta la luz permanentemente.

Escuela Nro 116 de Lolog: Problemas con el suministro de agua potable. Tiene pedido el recambio del techo por goteras que ocasionan inundaciones en distintos sectores de la escuela.

 

El lunes habrá asambleas en toda la provincia, en la cual decidirán acciones a seguir. El gremio insta a no iniciar las clases en esos establecimientos, por lo menos hasta no tener certificaciones de que se solucionen los problemas. También convocaron a toda la comunidad a ser parte y defender la educación pública.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail