Incorporan el cigarrillo electrónico a las restricciones dictaminadas por ley para el consumo de tabaco en espacios públicos

Legislatura Neuquina 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Los bloques del MPN, Juntos por el Cambio, UP-FR, Siempre y FFN presentaron dos proyectos para modificar dichas leyes. Son diversos los sitios que se agregan a la legislación actual y en los que no se podrá fumar.
cigarrillo electronico

A tal fin, una de las iniciativas reforma los artículos 1°, 2°, 3° y 7° de la ley 2572, que prohíbe fumar en lugares públicos, con el objetivo de incorporar los nuevos dispositivos asociados al tabaquismo y añadir nuevos sitios en los que no se podrá fumar, y la otra hace lo propio con los artículos 1°, 2°, 3° y 12° de la ley 2738, que prohíbe la publicidad de productos con tabaco.

Los sitios que se agregan a la legislación actual y en los que no se podrá fumar son: lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley 19.587 -de Higiene y Seguridad del Trabajo-; patios abiertos de instituciones privadas de acceso público; Centros de enseñanza de cualquier nivel (inclusive instituciones en las que se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas); establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos; museos y bibliotecas; espacios culturales y deportivos (incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva); estaciones terminales de transporte; y, finalmente, áreas en que el consumo de productos elaborados con tabaco genere un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, tales como estaciones de expendio de combustibles, sitios de almacenamiento de estos o materiales explosivos o similares. 

Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes: edificios públicos dependientes de los tres Poderes del Estado provincial, municipales y comisiones de fomento, incluidos los organismos descentralizados de la Provincia, tengan o no atención al público; vehículos propios de la Administración Pública; establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios y/o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso y acceso público con ambientes cerrados y medios de transporte público.

Con igual criterio, se amplía la restricción sobre los productos preparados que utilizan como materia prima el tabaco, a fin de incorporar también los denominados cigarrillos electrónicos, dispositivos que pueden contener o no nicotina, pero que siguen resultando nocivos para la salud.

En tanto, la modificación a la ley que prohíbe la publicidad del tabaquismo también apunta a incorporar los nuevos dispositivos electrónicos asociados al tabaquismo para que recaigan sobre su utilización las mismas restricciones que tienen los cigarrillos de tabaco. 

Los fundamentos de ambos proyectos retoman las estadísticas según las cuales, en el país, el tabaquismo es una adicción que afecta a casi nueve millones de personas, y produce más de 44 mil muertes por año. La modificación sugerida deriva de las recomendaciones de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco para el control de tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, vinculadas a prevenir el inicio del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina por parte de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables. Específicamente, la COP recomendó a los Estados prohibir el consumo de estos productos en ambientes cerrados.

Las políticas públicas se deben orientar a prevenir la iniciación del consumo de estos productos novedosos, proteger a las personas contra la exposición a sus emisiones y hacer extensivo el alcance de la legislación sobre entornos sin humo a estos productos, así como también aplicar medidas con respecto su publicidad, promoción y patrocinio, reglamentar su contenido y su divulgación e impulsar actividades de control del tabaco.

Los proyectos de ley está firmado por Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Germán Chapino, Liliana Murisi, José Ortuño López, Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Javier Rivero y María Fernanda Villone (MPN); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); Fernando Gallia (FNN); Carlos Sánchez (UP-FR) y Carina Riccomini (Juntos).

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail