“En enero tuvimos niveles muy buenos de ocupación, con picos del 97%”

Turismo 16 de febrero de 2021 Por Pablo Campolongo
Se acerca el fin de la temporada de verano y desde la Secretaría de Turismo analizan parcialmente cómo fue. Índices muy buenos, con dispares resultados.
sma playa lacar
Las playas de la región se llenaron este verano

Terminó la primera quincena de febrero y al acercarse el inicio del ciclo lectivo comienza a mermar el afluente turístico. Aún queda temporada, pero es factible hacer balances de cómo resultó un verano marcado por la pandemia.

Es un buen comienzo para una actividad que estuvo 10 meses parada, pero sabemos que no alcanzará para pagar las deudas que se contrajeron en el último tiempo

El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Alejandro Apaolazza planteó que “es una buena temporada en el contexto que tenemos. Siempre para la primera semana de febrero la ocupación decae y este año no fue la excepción. Veníamos con una ocupación de un 90% en enero y pasamos a un 65 y 70%. Que igual es alta para la situación por la que estamos atravesando”. Febrero viene muy bien y enero fue muy bueno. Ya desde el 24 a la noche tuvimos niveles muy buenos de ocupación, con picos del 97%. Mucha gente eligiendo San Martín de los Andes y los destinos cordilleranos”.

El funcionario explicó que se preveía tener una muy buena temporada, “estos indicadores ya los veíamos con encuestas allá por septiembre y octubre. Se preveía que las personas se iban a volcar por destinos no tan masivos y eso se ve reflejado ahora. Es un buen comienzo para una actividad que estuvo 10 meses parada, pero sabemos que no alcanzará para pagar las deudas que se contrajeron en el último tiempo”.

Desde la Secretaría están esperanzados, pero cautelosos, “sabemos que lo bueno no fue igual para todos. Sabemos que la hotelería trabaja muy bien, pero no así los agentes de viajes, la gente viene en burbujas, no se mezcla con otros turistas y prefiere actividades al aire libre y no excursiones. Antes una agencia sacaba dos o tres camionetas por día y hoy lo hace por semana”.

Diferencias del porcentaje de ocupación

Pese a hablar de muy buenos números de visitantes, hay que recordar que en la ciudad hay  unos 30 establecimientos habilitados menos este año. Esto quiere decir que pasaron de 170 a 140 los habilitados. Pero a eso se suma que la Secretaría de Turismo cuenta las plazas habilitadas, esto es que cada establecimiento no funciona al 100%, sino que cuentan con un 25% menos de plazas.

También es cierto que en las estadísticas no se cuentan aquellos que se vuelcan a los campings y los motorhome, que son cada vez más. O sea que son muchísimas más personas de las que se registran en las estadísticas.

Boletín de noticias