Fernanda González: ''Pedimos que se hagan cumplir las normas, no que se cierre la actividad turística''

Actualidad 19 de enero de 2021 Por Redacción
La concejal por el Frente de Todos, y Referente de Confluencia, espacio que presentó una nota de reclamo al intendente, expresó que es consciente que el turismo es el ''flotador'' que la comunidad tiene para hacerle frente a la economía maltrecha, pero que hay que hacerlo con responsabilidad y conciencia.
fernanda gonzalez1

La concejal de Frente de Todos, Fernanda González expresó: ''El viernes tuvimos una reunión virtual y había mucha preocupación y una sensación de enojo muy profunda, ese fue el motivo de salir a expresar lo que en su conjunto el espacio piensa, siente y necesitaba hacerlo público''.

Y agregó: ''Vemos un sistema de salud colapsado, con pocas herramientas, en ese aspecto excede como comunidad y estado municipal porque depende de políticas del gobierno provincial. Esto lleva 10 meses y no hubo grandes aportes de mejoras al sistema. Por otro lado se ve lo que informan desde el COEM, pero hay pocos controles, hay protocolos pero no se están cumpliendo, no se ve claramente el cumplimiento de los protocolos. Uno baja al centro y hay un caos de gente sin barbijo, incumpliendo normas. Pedimos que se hagan cumplir las normas, no que se cierre de turismo, sabemos que es el único flotador que hoy tienen nuestra comunidad para levantar un poquito la cabeza después de mucho tiempo de no poder trabajar, pero hagámoslo desde un lugar de mucha responsabilidad y conciencia''.

La concejal y referente de Confluencia, explicó: ''Hay 2 tipos de responsabilidades la social/individual y la institucional, para mi ambas estas faltando y fallando. el turismo flexibilizó el sistema para mejorar la economía de los sanmartinenses pero de algún forma hizo que se produjera un relajo, y dejamos de cuidarnos incluso los locales. El verano es el único momento de la localidad donde uno puede disfrutar de la naturales, e lógico que se quiera salir. Es un combo que no se puede parar, pero sí se puede controlar, y hacer de forma reglamentaria y cumplir los protocolos que existen. Está faltando más autoridad y más controles''.

Con respecto a la modalidad de atención del Concejo Deliberante, manifestó que se puede asistir a presentar notas de 9 a 12 hs. ''Desde el bloque decíamos que cuando empezamos en diciembre de 2019 teníamos una planificación, muchos proyectos, que en marzo nos cambió la agenda por completo, nos llevó a trabajar en las emergencias, en el día a día para llevar un tipo de normativa. Desde el Frente de Todos, hay una batería de proyectos que tiene que ver con cosas institucionales, políticas, y con nuestro pueblo, veremos cómo nos encuentra el inicio de la gestión. No veo que cambie mucho el panorama a nivel salud en febrero'', indicó González.

Compartimos la nota publicada en el Facebook de Confluencia:

REFLEXIONES FRENTE A LA GRAVE SITUACIÓN SANITARIA

Frente a la gravedad de la situación sanitaria que se está viviendo en San Martín de los Andes, con una gran cantidad de casos positivos informados diariamente, instamos al Sr Intendente Carlos Saloniti a ejercer su autoridad para poner en marcha, con el asesoramiento de los profesionales médicos de la Zona Sanitaria IV, una estrategia que apunte a dar efectivo cumplimiento de las normas y protocolos vigentes referidos a la pandemia Covid-19 que estamos atravesando.

De ninguna manera el poder político puede tomar las decisiones vinculadas a la salud pública, únicamente en función de un solo sector o de un colectivo empresario, que responde a sus intereses económicos. El Intendente debe retomar el pleno ejercicio de su autoridad, lo que no significa dejar de escuchar a los sectores que componen el tejido social y económico de la ciudad, poniendo siempre en primer lugar el bienestar y la seguridad del conjunto de la población.

Sabemos que este pueblo se mueve y vive al compás de las temporadas turísticas, pero creemos que esta actividad que genera trabajo y riqueza para San Martín de los Andes no puede, y no debe, llevarse adelante sin el cumplimiento de las medidas necesarias, y menos aun al costo de las vidas de vecinos y vecinas de la localidad.

La estrategia actual de flexibilizar todo, sumado a la falta de controles efectivos, ha llevado a un verdadero caos sanitario, con el sistema de salud colapsado, con el traslado de pacientes hacia otras ciudades, y sin que esto haya generado algún tipo de respuesta diferente de parte de la autoridad política, máxima responsable de bajar al territorio las recomendaciones de las y los profesionales médicos.

Vale aclarar que nuestro propósito no es cerrar la actividad comercial, en tanto y en cuanto el Estado Municipal haga efectivo su rol de contralor y garantice el estricto cumplimiento de los debidos protocolos, para evitar volver a tomar medidas que perjudiquen a los y las trabajadoras.

Hubo alarmas tempranas, que fueron ignoradas, pero en lugar de buscar culpables creemos que es el momento de volver a discutir qué clase de decisiones –necesariamente diferentes a las actuales- hay que adoptar para tratar de frenar este descalabro sanitario y humano en que nos encontramos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail