Marcelo Sanchez: ''Se controla, que no alcance el control y que la gente no acate la ley, es otra cosa''

Actualidad 07 de septiembre de 2020 Por Redacción
El secretario de Gobierno habló sobre los controles que se realizan a los locales de la ciudad e indicó: ''estamos todos cansados de esta situación pero tenemos que seguir firmes y ser responsables para que el virus no entre a la ciudad. Tenemos 40 mil habitantes y no podemos tener 40 mil policías''. También se refirió a las novedades que surgen del COEM, y a la situación del sector de Recursos Humanos.
marcelo sanchez

Del mismo participaron referentes de todas las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios y Zona Sanitaria IV, Director de General de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso y el Director General de Comunicación e Información Pública, Jose Luis Mozzoni. En esta oportunidad se convocó también a los Concejales de los tres bloques del Legislativo. 

El secretario de Gobierno, Marcelo Sanchez, manifiesta que el Consejo ''siempre trabaja durante todo el año más cuando hay emergencias. Con la pandemia al principio era difícil hacer la reunión presencial y se decidió desde el ejecutivo tratar de hablar con las fuerzas y zona sanitaria. Ahora estamos en otra etapa y la demanda y la necesidad hace que pongamos en marcha el COEM presencial para unificar el mismo criterio y centralizar la información''. 

Y agrega: ''A través de gestiones del ejecutivo con la cooperativa telefónica, se habilita el 170 que es la línea Covid-19. Vamos a ver físicamente donde estará colocada, se va a turnar las distintas fuerzas, la atenderá una semana cada una, porque el 101 y el 111 estaban desbordados y la policía tiene que seguir haciendo su trabajo diario''. 

Además habrá un apartado en la página del municipio donde se encontrará toda la información referente al coronavirus, los partes diarios, los horarios de circulación, protocolos vigentes y controles. Se puede ingresar en el siguiente LINK

Sobre estas determinaciones, expresa: ''Son etapas que fuimos pasando, esto es día a día, vamos descubriendo cosas la justicia, nosotros, las fuerzas. Para nosotros no es tarde. Todavía seguimos en esta situación y estamos previendo a futuro. Esto suma y no resta, por eso está bueno''.

Con respecto a los controles que realiza bromatología y la policía, indica: ''Hay un sector de la gente que quieren que se hagan controles y otro que no. Se controla, que no alcance el control y que la gente no acate la ley, o que no tome la responsabilidad civil e individual que tiene que tomar, es otra cosa. Tenemos que entender que acá en San Martín no tenemos virus, pero estamos viendo en el país y en la misma provincia que se complica día a día. Tenemos que cumplir con la reglamentación''.

Y añade: ''Los controles de bromatología se hacen todos los días desde la mañana a la noche, que no alcance seguramente pasa, hay otros controles que los tiene que hacer la policía. Son diferentes cuestiones de intervención cuando hay una actividad que no corresponde''. 

También expresa que ''el hecho del cerro se produce a diario en un montón de sectores de la ciudad inclusive en la mesa familiar, que no se divulgue es otra cosa. Obviamente que estamos todos cansados de esta situación pero tenemos que seguir firmes y ser responsables para que el virus no entre a la ciudad. Tenemos 40 mil habitantes en la ciudad y no podemos tener 40 mil policías''.

Acerca de los hechos suscitados la semana pasada sobre la supuesta intervención de Recursos Humanos, explica: ''El tema es que, en gestiones anteriores, se tomaba la determinación de accionar en ciertas cosas sin pasar la inquietud por la CIAP. En esta gestión con la decisión del intendente es que se busca que se respete el convenio colectivo de trabajo que está vigente. A partir de ahí es que se quiere poner un orden o cambiar la metodología de muchos años. Puedo decir claramente que no tengo ningún reclamo por escrito del sector''.

Además agrega que: ''Nos reunimos al principio de esta gestión con el director que estaba en funciones, decidimos hacer una planificación para ver cómo seguir año a año, mantuvimos varias reuniones con secretarios del municipio para reorganizar y actualizar el tema de los legajos. Todos los inconvenientes que pasan con Recursos Humanos tiene que ver con los derechos de los trabajadores, a veces y lamentablemente, termina en juicio y eso lo paga la gente. No hablo del personal, hablo de decisiones, yo me hago cargo y no le voy a echar la culpa a los trabajadores, pero cuando hay un problema estructural hay que abordarlo''.

Con respecto a la decisión de la jefa de Recursos humanos quien presentó una nota interna y se hizo pública, dijo: ''quiero aclarar que nosotros no pedimos a nadie que bajara la nota de los medios, sino que ella lo pidió. Por qué se hizo público cuando era algo interno, no lo cuestiono ni lo analizo. Esa nota tendrá que pasar por la Ciap, una vez que sea evaluada se determinará si hay un error en lo que se comenta. Es una renuncia de una empleada a un cargo pero no se queda sin trabajo, no es cargo político y depende si quiere seguir en el mismo sector porque no va haber ningún inconveniente. Con respecto a la nota presentada por Alejandro Gallardo, indica: ''No es un reclamo, es una carta mostrando su preocupación''.

Boletín de noticias