Corte de ruta en el acceso a Chapelco. “Queremos que el intendente reconozca que la comunidad tiene que formar parte del control”

Actualidad 03 de agosto de 2020 Por Redacción
Luis Curruhuinca, vocero de los pobladores del paraje Pil Pil dio detalles del reclamo realizado en la mañana del lunes en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 19.
corte de ruta pilpil

“Nos autoconvocamos, porque venimos cumpliendo la cuarentena y los vecinos manifestaron su enojo porque vimos gente de otros lugares” comenzó contando Luis, vecino del paraje Pil Pil que manifestó preocupación ya que “estamos hace 3 o 4 meses encerrados y vemos que hay gente que vino a San Martín de los Andes de otras partes del país y ahora están esquiando, ¿cómo llegaron?” se preguntó.

La medida comenzó el lunes a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 13 hs. en el empalme de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 19 que desemboca en la base de Cerro Chapelco.

Durante la mañana se realizó una reunión entre los referentes de la comunidad Mapuche Curruhuinca y el intendente municipal. En la misma los miembros de la comunidad le solicitaron al jefe comunal la necesidad de ser parte de los controles que realiza la policía del Neuquen, acompañándolos y de alguna forma corroborar que los mismos se cumplan con precisión.

“El intendente quedó en responder, ya que manifestó que no tiene dinero para pagarle a una persona de la comunidad para que haga esta tarea” contó Curruhuinca. Asimismo dejó claro que ya tienen definida quién es la persona de la comunidad que cumpliría esa función, aunque no dejó saber a quién se refería.

“Queremos que el intendente reconozca que la comunidad tiene que formar parte del control, la comunidad está preocupada" comentó Curruhuinca.

Hoy se realizará un corte “informativo” a partir de las 8 de la mañana a la espera de una respuesta positiva por parte del jefe comunal, mientras paralelamente en el palacio municipal se llevará a cabo nuevamente un encuentro entre los referentes de la comunidad y el ejecutivo para recibir las novedades.

Recordamos que el paraje Pil Pil es parte de la comunidad mapuche Curruhuinca, se encuentra asentado a la vera de la Ruta Nacional 40 a escasos metros del empalme con la Ruta Provincial 19. En el mismo viven alrededor de 35 familias.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail