
Aluminé despliega seis experiencias únicas para disfrutar el invierno en familia
La localidad cordillerana ofrece una agenda variada que combina nieve, naturaleza, cultura y gastronomía, con propuestas pensadas para todas las edades y gustos.
Incluye beneficios para operadores, empresarios y turistas. Desde créditos hasta obras y prórrogas impositivas, además de promociones y un estricto protocolo para prevenir contagios de coronavirus. Fue anunciado en una conferencia con el gobernador y los ministros neuquinos.
Turismo21/07/2020El Gobierno de la Provincia pondrá en marcha este plan, que comprende 6 Ejes Estratégicos: innovación y desarrollo, seguridad sanitaria, capacitación proactiva, obras e inversiones turísticas, financiamiento y promoción y comunicación. En conjunto, totalizan 15 programas de actuación que contribuirán a superar y revertir el efecto causado en el sector turístico por la pandemia Covid-19.
“Nos hemos propuesto repensar, reelaborar con todos los actores vinculados al turismo nuestra planificación estratégica para los próximos años, con el objetivo de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio neuquino”, señaló en tal sentido el gobernador Omar Gutiérrez.
Paulatina y progresivamente, este plan le permitirá a la provincia “recuperar y reactivar la actividad turística, de manera inteligente e innovadora”, dijo el gobernador y agregó que, en virtud de sus atractivos naturales y culturales de gran jerarquía, “luego de la pandemia y una vez normalizada la situación actual, la Provincia será receptora de una gran cantidad de visitantes”.
Precisamente, este plan de reactivación para la temporada 2020-2021, se autoimpuso, entre otros, los siguientes objetivos:
• Afianzar el posicionamiento como destino competitivo, sustentable, inclusivo, accesible y de excelencia a nivel nacional e internacional.
• Reimpulsar la actividad turística en la provincia económica y socialmente.
• Proteger y fortalecer para las generaciones futuras, el patrimonio turístico natural y cultural, respetando la identidad local.
• Revalorizar y promocionar a Neuquén como un destino de naturaleza y seguro.
• Incentivar y gestionar apoyo económico – financiero al sector.
Para ello se trazó un accionar estratégico, que ya se puso en marcha y que implica la reactivación de las actividades en fases, desde el turismo estrictamente local al turismo internacional, pasando antes por la vinculación entre localidades cercanas y el arribo de turistas desde otras provincias del país.
Mientras se planifican las fases, cuya implementación irá avanzando a medida que lo permita la emergencia sanitaria, tanto los distintos organismos del Estado como el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), ofrecen beneficios y créditos a los operadores del sector.
El BPN tiene cuatro líneas destinadas al sector turismo que tienen un cupo total disponible de 400 millones de pesos. Se trata de:
1) Nuevo cupo emergencia coronavirus
2) Línea turismo
3) Comercio y servicio
4) Línea MiPyme Plus
En tanto, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) ofrece las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones destinadas, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.
Por su parte, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) tiene una línea de crédito para prestadores o emprendedores turísticos a fin de contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y la recuperación económica. Incluye alojamiento, campamento, turismo rural, pesca deportiva, montañismo, alquiler de bicicletas, kayaks y/o rafting, cabalgatas, caminata en raqueta y trekking, entre otras actividades. Permite financiar capital de trabajo y tiene un monto mínimo de 50.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos, con 12 meses de gracia y una tasa nominal anual fija de interés del 15%.
Desde el ministerio de Economía se anunció que habrá una prórroga de la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre de 2020.
También la exención será del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre.
Se prorrogará el vencimiento del impuesto inmobiliario por 12 meses para contribuyentes que ejerzan la actividad hotelero gastronómica en los inmuebles de los cuales son propietarios.
Obras e infraestructura
Otro punto importante del programa lo constituye el Plan 50 Destinos, gestionado ante Nación y que incluye cuatro obras que tendrán gran impacto turístico. Se trata de la Confitería del Parque Vía Christi, en Junín de los Andes, del Mirador de Aves, en Villa El Chocón, la Puesta en Valor del Área Natural Protegida Selva Triste de Villa La Angostura (sendero accesible) y el Parador de la Cascada La Fragua, en Manzano Amargo.
En su conjunto, las obras a financiar en Neuquén mediante este plan representan una inversión de 62 millones de pesos; 24 millones de los cuales ya acaban de ser remitidos a la provincia para iniciar el proyecto en el Vía Christi.
La localidad cordillerana ofrece una agenda variada que combina nieve, naturaleza, cultura y gastronomía, con propuestas pensadas para todas las edades y gustos.
La medida busca frenar la salida récord de argentinos al exterior y reactivar el turismo receptivo, que cayó un 20% interanual entre enero y mayo de 2025.
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco, que se alista para la temporada invernal, creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los fondos podrán utilizarse para la adquisición de activos fijos, equipamiento, capital de trabajo y servicios profesionales, así como a sistemas de información, bases de datos y planes de marketing para el desarrollo de la oferta turística.
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