El Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante un detalle de la administración de los recursos municipales durante la pandemia

Actualidad 14 de julio de 2020 Por Redacción
A partir de las declaraciones de la mayor parte de los concejales, sobre el desequilibrio presupuestario del municipio, los secretarios de distintas áreas presentaron a los ediles, durante la mañana del lunes, un informe con las acciones realizadas durante este período.
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Los secretarios de Gobierno, Marcelo Sánchez; de Hacienda, Juan Manuel Mansilla; de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz; del COPE, Sara Castañeda; de Desarrollo Social, Natalia Vita; de Planificación, Santiago Rojas; de Vivienda, Marcelo Alveal y de Educación, Flavia Bustos; se hicieron presentes este lunes en el Concejo Deliberante.

Los datos que se muestran a continuación son brindados por el portal informativo del Municipio.

En el informe, se dejó en claro como punto primordial, que los inconvenientes financieros que hoy atraviesa la localidad, la provincia y el país, son principalmente producto de la caída estrepitosa de la recaudación.

En el caso de la Municipalidad de San Martín de los Andes, se detalló que se trata de una caída de un 40% de sus ingresos, entre recaudación por tributos y por coparticipación, en los últimos tres meses. Esto significó para las arcas municipales durante los meses de abril, mayo y junio, unos 70 millones de pesos menos de ingreso.

Respecto a la recaudación de los tributos, disminuyó de la siguiente manera: De los 35 millones mensuales que se recaudan por tributos como TCI y Patente, en abril se alcanzaron solo 12 millones, en mayo 28, y en junio 30.

En este contexto, se aclaró en el informe que no sólo hubo que reorganizar la administración de los recursos municipales para “asegurar la prestación de los servicios esenciales que debe brindar la Municipalidad y que nunca se interrumpieron”, sino que, además, se logró una disminución del gasto corriente de la Municipalidad en el mes a mes, con el objetivo de optimizar el recurso.

Respecto al incremento de los montos de horas extras a los que hicieron alusión los concejales, al momento de aceptar el descuento del 30% del sueldo que propuso el propio Intendente Municipal, se informó sobre cada uno de los servicios que se brindaron, cumpliendo con la obligación del Estado Municipal de NO INTERRUMPIR ninguno de los servicios esenciales que se prestaron y se siguen prestando al día de hoy; bajo un régimen EXTRAORDINARIO, en el marco del Aislamiento Obligatorio que dispuso el cierre de la Administración Pública Nacional, con los respectivos acompañamientos de la provincia y la comuna.

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE MONOTRIBUTISTAS CONTRATADOS

Entre otros ítems, se informó que los contratos de monotributo, uno de los motivos del pedido de informe de los Concejales, realizados por parte del Ejecutivo disminuyeron notoriamente desde el inicio de la pandemia, representando, en pesos, más de 4 millones.

La caída se evidencia más notoriamente entre los meses de abril y junio. Llegando a contabilizarse en esta gestión, una disminución que en junio alcanza un 33% respecto a igual mes del 2019. En junio de 2019 había 248 monotributistas contratados en el Ejecutivo Municipal, mientras que en julio de 2020 hay 166. SE TRATA DE 82 CONTRATOS MENOS.

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Las “tareas extraordinarias” se incrementaron en marzo un 16% con respecto al mes de febrero, alcanzando en abril un 27% adicional.

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Este incremento puede evidenciarse en las constantes tareas que se desarrollaron desde el inicio de la pandemia (relativas a la misma), y que se sumaron a las delineadas como prioritarias desde el inicio de esta gestión, como la limpieza, la recolección de residuos, el mantenimiento de los barrios:

• 20/3. Desinfección. 20.000 litros de agua con desinfectante por día, 6 operarios 1 camión y 1 camioneta. Lugares: hospital, centros de salud, paradas de transporte público, cajeros, supermercados, farmacias, etc.

• 31/3. Instalación de un arco de desinfección sobre la Ruta 40. Desinfección de 50 vehículos por día, principalmente transporte de mercadería.

• 01/4. problema de abastecimiento de agua barrio cantera y vecinos de comunidades mapuches en la zona del Cerro Comandante Díaz, Payla Menuco y arrayán que demandó 30.000 litros de agua por día, hasta la fecha 2.700.000 litros.

• Recolectamos 700 camionadas de residuos voluminosos (ramas y línea blanca). Equipamiento utilizado: 2 mini cargadoras y 4 camiones, 14 personas para cubrir esta tarea.

• Se recogieron 35 camionadas de leña en Yuco alto, 350m3, destinadas a familias de escasos recursos. Equipos: 2 mini cargadoras, 4 camiones y una camioneta, 17 personas para esta operación.

• Limpieza arroyo Maipú desde puente Bello hasta Molina Campos, tareas de apeo, desmalezado y dragado. Equipamiento: maquinaria vial, camión con hidro grúa, volcadores y motosierra.

• Limpieza de acequias callejón de Torres y Salazar. Equipos: retroexcavadora, mini cargadoras y volcadores. Operarios 12 ayudantes. Luego se continuó con las acequias de la gran mayoría de los barrios.

• Poda en altura de arboles en riesgo

• Quema controlada de residuos forestales y chipeo de ramas

• Preparación de leña resultante de limpieza de arroyos, arrumado, carga y transporte

• Mantenimiento de calles

• Control de tráfico y transporte

• Otra de las contingencias atendidas durante estos seis meses fue para mantener estable la recolección de residuos domiciliarios, implicando 9 camiones por día, transportando 40. 000 kg diarios. Estos 9 equipos, cabe detallar, se trasladan hasta Alicura una vez completado su recorrido dentro de la ciudad. Cada camión va con el chofer y un acompañante, insumiendo un tiempo de viaje de 4 o 5 hs por camión.

Además:
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Finalmente, se remarcó la importancia y el valor de continuar con el dialogo entre ambos poderes, con el objetivo de seguir fortaleciendo la respuesta de las instituciones a las necesidades de los vecinos y atravesar en conjunto esta situación extraordinaria.

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