Sigue sin servicio el Transporte Castelli y la empresa emitió una carta a los trabajadores

Actualidad 13 de julio de 2020 Por Redacción
Desde el miércoles pasado los empleados decidieron interrumpir las frecuencias por la falta del pago de la totalidad de los salarios. Ante esta difícil situación, y esperando las negociaciones por parte del gremio en el transcurso del día, la empresa se dirigió a los trabajadores pidiéndoles ''meditar las decisiones para que el tiempo que les quede en tareas en conjunto, sea menos traumático''.
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Esta es la nota enviada a los trabajadores en el día de ayer.
Hasta el momento, la postura del delegado gremial, es que el tema se tratará hoy a las 10 de la mañana en asamblea.

''Les escribo estas líneas, tratando de simplificar, porque seguramente será de mayor amplitud cuando se realice la próxima reunión, para decirles que a nosotros nos importa, preocupa y ocupa, tratar que la empresa en su conjunto con los que la integran, funcione de la mejor forma, dentro de las posibilidades y herramientas que nos corresponde aplicar. Lamentablemente nuestra actividad está viciada de maniobras e intereses ajenos a nosotros, y que injustamente se nos suele poner como responsables de los desequilibrios que se generan.

Es prioritario el salario de todo trabajador, eso no se pone en duda. Por ese motivo comprendemos perfectamente el malestar que genera la inestabilidad. Como también es comprensible y muchas veces necesario, hacer visibles las problemáticas.

Lo que no nos queda claro nuevamente, es la finalidad de la medida adoptada. Sentimos que no se comprende la situación crítica a la que estamos enfrentados.

Como ya ha pasado antes, nos parece mejor avisar con tiempo a los usuarios, ya que la medida se puede tomar igual, pero evitando algo de malestar en ellos, y permitirles organizar su día o traslado de otra forma. No hay que perder de vista, que esta empresa y sus trabajadores existe porque hay usuarios, y como a todas las personas, se deben respetar y cuidar.

Sí es cierto lo que nos han manifestado, que el gremio hará lo posible para que nosotros dejemos de brindar el servicio, vendrán tiempos más difíciles para sostenerlo, ya que seguramente seguirán este tipo de maniobras de desgaste, como lo fue ésta y la anterior. Y si la mayoría de ustedes concuerdan con esa idea… no queda mucho por discutir ni por escrito, ni personalmente.

La provincia indica que el aporte que dan en materia de subsidios, debe ser priorizado a los sueldos. Así lo hacemos. Lo que debe quedar claro, es que los salarios de mayo, que se cobran en junio, de ser por los subsidios, no debieran de haberse cobrado. Ya que dichos subsidios, se han retrasado notablemente. Tal es así, que el día jueves 2 de julio, nos informan que se encontraba el cheque para ser retirado en Neuquén. Recién el día miércoles 8, nos llega la encomienda con ese valor. O sea, que si han cobrado el mes pasado el total de los haberes, no fue gracias al subsidio, y mucho menos por recaudación.

De igual manera los salarios de junio, que se deben cobrar en julio, deberían ser pagados con los subsidios de este mes, los cuales no han sido entregados, ni tenemos fecha estimada para recibirlos.
Entonces… ¿De dónde salió el aproximado 50% de los haberes que ya se han depositado a los trabajadores el día 3 de julio, si hasta hoy no se recibió ningún subsidio de julio?
¿Cómo es que los trabajadores cobraron el salario completo en junio, tarde… pero todo, si recién el día 13 de julio estará acreditado el total de los subsidios para tal fin, que se debía recibir los primeros días de junio?

Como nos ha sido sugerido, no nos parece correcto pretender que la empresa venda colectivos, para pagar salarios, y que en algún momento se necesiten y no se puedan volver a adquirir.

¿Debe la empresa pedir prestado para pagar salarios, cuando sabemos que no hay recaudación suficiente para devolver ese préstamo? ¿Corresponde que si uno de los dueños emprende un nuevo proyecto, independiente a esta empresa solicitando un préstamo, deba darnos ese dinero, necesario para el desarrollo del mismo y posterior devolución? ¿Qué medidas consideran que debería tomar la empresa para solucionar el problema de la gran caída de pasajeros transportados y el insuficiente subsidio, que además se retrasa habitualmente?

No pretendemos dar la figura de víctima, o que quieran a esta empresa, ni nada que se le parezca. Ya he comprendido como son las cosas. Lo que sí les pido, es que traten de meditar un poco más, para que en la medida de lo posible, y por el tiempo que nos quede por seguir juntos, sea lo menos traumático.

Para vuestro conocimiento, hemos sido notificados mediante intimación, que la Provincia nos insta a retomar la prestación de los servicios. Y nosotros les pedimos reconsiderar la medida, y comenzar nuestras tareas, a partir del lunes 13 del corriente inclusive.

Aprovecho la oportunidad, para recordarles que el día lunes 13 del corriente, se realizarán las transferencias del resto de los haberes. Quedará pendiente el aguinaldo a la espera de los aportes por subsidios, correspondientes al mes en curso. Los cuales se utilizarán en parte para poder hacer frente al 50% del SAC.

Cabe aclarar que no será posible cumplir con el total del mismo, quedando aproximadamente un 50% para abonarse en agosto. Siempre y cuando nos encontremos operativos en el servicio, ya que si bien no alcanza, es de gran ayuda lo que se puede recaudar por pasajes''.

Firma la carta: Lucas Mario Castelli

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