La Asociación Argentina de Guías de Montaña local, pide que se incluya al esquí de travesía en la lista de actividades permitidas

Actualidad 10 de julio de 2020 Por Redacción
Mediante una nota dirigida al Intendente Carlos Saloniti, al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, al secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, y al secretario de Deportes, Sebastián Lardit, indican que, atendiendo los protocolos establecidos, la actividad no implica mayores riesgos de contagio que los deportes ya autorizados.
aagm

La carta emitida por la Asociación de Guías de montaña, hace un pedido bien definido:

''Por la presente solicitamos la inclusión del esquí de travesía dentro de la lista de actividades recreativas permitidas por el municipio de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.

Atendiendo a los protocolos, bajos los cuales se están realizando otras actividades recreativas como running, ciclismo de ruta, mountain bike, kayak, etc, consideramos que el esquí de travesía no implica mayores riesgos de contagio que las actividades antes nombradas.

Para ayudar a la comprensión de la actividad, ofrecemos la siguiente definición:

• Esquí de travesía: Actividad deportiva que utiliza esquíes con fijaciones especiales el cual permite caminar y
ascender la montaña. La actividad se desarrolla en el ámbito de la montaña invernal la cual requiere el saber esquiar y tener conocimientos de montaña. Vivimos en un pueblo que tiene un claro rasgo deportivo y de disfrute de las actividades en la naturaleza. Dichas actividades están marcadas por el clima y en diferentes momentos del año se practican en mayor o menor medida algunas actividades.

Cada año más y más personas, en la temporada invernal, practican el esquí de travesía como una forma recreativa de conectarse con el entorno sin que esto haya resultado en accidentes y fatalidades. Esto ocurre básicamente porque al igual que en el resto de las actividades, la mayoría de las personas realiza la
actividad dentro de sus límites técnicos.

Por tal motivo y entendiendo que como actividad en sí misma el esquí de travesía sumaría al espaciamiento de las personas de San Martín de los Andes, solicitamos su incorporación a la lista de actividades permitidas''.

Firma la carta, Daniel Sosa, Guía de Montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y Delegado de la Asociación, Delegación San Martín de los Andes.

Boletín de noticias