Con los protocolos listos se aguarda con expectativa el inicio de la temporada

Invierno 2020 26 de junio de 2020 Por Redacción
Los distintos sectores que representan el turismo de la ciudad, están preparados y esperando las decisiones que tomarán las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales, para darle vida al mercado interno en cuanto a la temporada invernal que se avecina. Nos dan sus puntos de vista el Secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza, el Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Agustín Roca, el representante de la Asociación de Agentes de Viaje, Adrián Blanco y el Gerente general de Cerro Chapelco, Agustín Neiman
chap

Mientras se espera una situación más concreta con respecto a la apertura de la temporada de invierno, la actividad del Cerro Chapelco y la libre circulación de las rutas, los representantes de diferentes sectores dentro del Turismo local, hablan del momento que transitan, cómo se preparan para llevar adelante las medidas dispuestas en las actividades que les conciernen, y las expectativas que tienen con respecto al nuevo modo de vida que desarrollaremos como ciudadanos de ahora en adelante.

El Secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza, indicó que ''los protocolos que se trabajan entre el sector público y privado, son una guía de reglas a seguir para conseguir el objetivo de cambiar la forma en que se consumen los servicios que ya se brindaban, logrando la salubridad sanitaria necesaria para contrarrestar el ingreso del virus''.

Apaolaza también aseguró que se trabaja en ''realizar más controles, con seguimiento de rutas y alojamiento para los próximos turistas que puedan ingresar cuando se autorice la circulación. También se proyecta generar un check in vía web, la instalación de cámaras termográficas (que toman la temperatura corporal) en diferentes puntos de la ciudad, para que sea lo más seguro posible''. De todas formas aguardan la decisión de las autoridades sanitarias que son quienes tienen la última palabra.

Además, comentó que ''estamos trabajando con la intendencia en generar una linea de créditos, y una baja o quita de impuestos, para poder ayudar al sector. Sabemos de la importancia que tiene el cerro y la creación de empleo y el desarrollo, pero también somos conscientes de la salud y los cuidados que hay que tener''.

El Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Agustín Roca, manifestó: ''La hotelería y la gastronomía tienen casi la misma base, en cuanto a las medidas sanitarias de los protocolos establecidos. La realidad es que no cambia mucho lo que ya se venía haciendo en cuanto a higiene. Hay puntos para seguir observando como el distanciamiento y el uso de barbijo de los empleados. La gente está aceptando muy bien estas medidas''.

Roca también comentó que: ''Estamos a la espera de una resolución para poder abrir para el turismo interno de la provincia, que se está achicando un poco. Hasta que no haya una circulación provincial o nacional la hotelería no tienen un panorama claro. También va a ser muy importante que la gente reserve alojamientos habilitados, para mantener los puestos de trabajo y para tener la información de dónde se hospedan. De esa forma se garantiza el cumplimiento del protocolo. Es una cuestión de salud y seguridad''.

Entre tanto, el representante de la Asociación de Agentes de Viaje, Adrián Blanco, manifestó que ''nuestro rubro está muy golpeado. Literalmente estamos en facturación cero. Desde una semana antes del 20 de marzo quedaron sin actividad los guías de turismo, choferes, coordinadores y administrativos de las agencias. La radiografía actual es bastante oscura y mirando para adelante, si hay alguna luz en el futuro, está bastante lejos''. 

A su vez, el Gerente general del Cerro Chapelco, Agustín Neiman, asegura que: ''El presidente de la empresa nos inculcó que es importante abrir y no bajar los brazos. Así que seguimos con la idea de activar el centro de ski para residentes, y con la esperanza de que se pueda abrir para turistas más adelante. Todavía estamos ajustando pormenores que como empresa tenemos que tener bien aceitados. Sabemos toda la gente que depende del movimiento del cerro y los servicios, hay mucho para trabajar día a día, Podemos empezar a probar de apoco, con parte de la montaña, para observar cómo se comporta la gente, probar los protocolos, e ir viendo semana a semana como evoluciona''.

Además explica que los protocolos del centro de ski tienen previstas medidas sanitarias desde la playa de estacionamiento, implementando diversidad de controles en todas las instancias previas al ingreso al predio. ''Todo tendrá que darse en un entorno controlado tanto en las filas de la boletería, las telecabinas y la zona de gastronomía. Además el esquiador por lo general usa tapa boca o buff, guantes y antiparras, así que eso ya estaría contemplado. Hay muchas ideas que avanzan y podremos implementar en caso de abrir. Dependerá de la situación que transitemos''. 

Neiman indica que ''localmente creemos que es posible abrir, pero va a tardar un poco más de lo previsto. Lo importante es no entrar en confianza, respetar las medidas sanitarias y acostumbrarnos a esta nueva vida. Poder activar esto es una tarea de todos y no hay individualidades. Tenemos que estar todos en línea como lo estuvimos desde el minuto uno, trabajando para reactivarlo como destino seguro''.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail