El sector de Turismo de la CAME se reunió con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens

Turismo 23 de mayo de 2020 Por Redacción
Representantes del sector público y privado aplicados al turismo, que también participaron del encuentro, resaltaron que dicha actividad ''está llamada a ser una de las grandes recuperadoras de la economía Argentina”. En este sentido, se expuso el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el sector, que cuenta con 4.000 millones de pesos.
came lammens

El sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó su quinto encuentro anual de la Comisión, el tercero de manera virtual. La reunión, que fue encabezada por el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, contó con la participación especial del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, equipo del ministerio y del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, junto a más de 30 dirigentes de la actividad turística de todo el país, entre ellos Lucas Mántaras, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de nuestra ciudad, y de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquinas.

En el inicio a la reunión, Werchow y Díaz Beltrán brindaron una cálida bienvenida a las autoridades presentes. Allí, Díaz Beltrán destacó la importancia que tiene y tendrá el turismo, tanto por el trabajo como por la actividad regional. Asimismo, expresó que “esta situación nos dará la fortaleza para adaptarnos a lo que el contexto nos impone”.

Seguido a las palabras del presidente de CAME, tomó la palabra Yanina Martínez y resaltó el trabajo que se viene haciendo conjuntamente entre la Secretaría de Promoción Turística de la Nación y CAME, destacando que el informe expuesto por el sector de Turismo de la entidad, semanas atrás, fue presentado al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Luego, el ministro tomó la palabra y expresó: “el turismo está llamado a ser uno de los grandes recuperadores de la economía Argentina”, dando pie a su posterior presentación sobre el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). El mismo consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación. Hasta el momento cuenta con aproximadamente 4.000 millones de pesos y las medidas no solamente responderán a la urgencia actual. También presentan una visión de mediano y largo plazo.

“En el corto plazo planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene, con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19. A su vez, también es un plan de largo plazo porque incluye el financiamiento de más de 50 obras turísticas en todo el país que serán dinamizadoras de la actividad, que aportarán al cambio de paradigma que necesita el sector donde la demanda será cada vez más naturaleza, y que forman parte de una estrategia de desarrollo turístico sostenible donde se impulse el progreso económico en consonancia con la Justicia Social, en el marco de los límites ecológicos del planeta pensado en el posicionamiento de Argentina como un destino mundial responsable y género”, destacó Lammens.

El PACIT cuenta con 3 fondos especiales:

• Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – FACT:

$2.600 millones (80% BID – 20% MTyD)

ANRs para MiPyMEs turísticas (agencias, hoteles, restaurantes


• Fondo Complementario:

$100 millones (100% MTyD)

ANRs para prestadores de actividades turísticas (guías turísticas, etc.)


• Plan 50 destinos:

$1.200 millones (Impuesto PAIS)

Obras de Infraestructura Turística en 50 localidades de todo el país

A continuación en el encuentro, Sebastián Bel, director ejecutivo del sector, presentó al ministro el programa COVIDA 2020. Luego, Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural, explicó el “Plan de Turismo en Espacio Rural” y para finalizar, Carlos Pelli informó acerca de la nueva mesa de “Turismo activo y naturaleza”.

Por último, y como cierre, el presidente de CAME agradeció a las autoridades por su presencia y tiempo dedicado a la reunión, y manifestó la importancia clave de trabajar de forma conjunta, entre el sector público y privado, para sacar el país adelante.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail