Alerta por el temporal: más de 300 camiones permanecen varados y piden no salir a la ruta

Las intensas nevadas, el hielo y las lluvias mantienen un escenario crítico en distintos corredores de Neuquén. Autoridades reforzaron los operativos y recomendaron postergar cualquier traslado que no sea estrictamente necesario.
Actualidad27/07/2026Redacción NARedacción NA

El fuerte temporal de nieve que afecta a gran parte de la provincia de Neuquén continúa generando serias complicaciones para la circulación. Las autoridades informaron que más de 300 camiones permanecen retenidos en distintos puntos estratégicos y solicitaron a la población evitar viajar si no es indispensable, debido a las condiciones extremas que presentan varias rutas.

Desde Defensa Civil señalaron que durante el fin de semana se realizaron entre 90 y 100 intervenciones, principalmente sobre las rutas nacionales 237 y 40, además del corredor de Siete Lagos, donde la nieve acumulada, el hielo y las bajas temperaturas dificultaron el tránsito y obligaron a asistir a numerosos conductores.

Uno de los principales inconvenientes se registra por el incremento del transporte de cargas hacia el Paso Internacional Pino Hachado, como consecuencia de las restricciones vigentes en otros cruces fronterizos con Chile. Actualmente hay alrededor de 200 camiones retenidos en Las Lajas, una cifra similar en Zapala y entre 80 y 100 unidades en Cutral Co, donde funcionan retenes preventivos para evitar mayores congestiones.

Durante el operativo también se produjo el incendio de un semirremolque sobre la Ruta Nacional 237. Según explicó el director de Defensa Civil, Carlos Cruz, el conductor logró desacoplar la unidad tractora antes de que el fuego se propagara, por lo que no hubo personas heridas. Tras el trabajo de Bomberos y Vialidad Nacional, el tránsito pudo restablecerse.

Las autoridades advirtieron que el pronóstico anticipa nuevas nevadas, lluvias intensas y fuertes vientos durante toda la semana, por lo que insistieron en postergar los viajes que no sean imprescindibles. Quienes deban circular deberán hacerlo con cadenas colocadas, abrigo suficiente, combustible y extremando las medidas de precaución.

Además, remarcaron que una gran parte de las asistencias realizadas en los últimos días correspondió a vehículos que transitaban sin cadenas, situación que complicó tanto las tareas de los equipos de emergencia como los trabajos de despeje de las rutas.

Los sectores con mayores dificultades continúan siendo la Ruta Nacional 237, el corredor de Siete Lagos y otros caminos cordilleranos. En paralelo, también se mantiene un monitoreo permanente en el norte neuquino por la crecida de arroyos, caída de piedras y acumulación de agua sobre la calzada.

image

Te puede interesar
fm del lago

Provincia impulsa el ordenamiento territorial y proyecta obras estratégicas para acompañar el crecimiento de San Martín de los Andes

Redacción NA
Actualidad25/07/2026
La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves, adelantó en una entrevista con FM del Lago que el Gobierno provincial trabaja en un plan de ordenamiento territorial para la ciudad y en una serie de obras vinculadas al agua, saneamiento y conectividad vial para responder al crecimiento poblacional.
Lo más visto
fm del lago

Provincia impulsa el ordenamiento territorial y proyecta obras estratégicas para acompañar el crecimiento de San Martín de los Andes

Redacción NA
Actualidad25/07/2026
La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves, adelantó en una entrevista con FM del Lago que el Gobierno provincial trabaja en un plan de ordenamiento territorial para la ciudad y en una serie de obras vinculadas al agua, saneamiento y conectividad vial para responder al crecimiento poblacional.
Recibilos todos los sábados en tu mail