Neuquén apela a la identidad y la memoria para revertir la principal causa de muerte en la provincia

Se trabaja en el abordaje regional del cáncer de mama y cuello de útero, colorrectal, de pulmón, y leucemias y linfomas. Estas enfermedades son la primera causa de defunción en la Provincia.

Salud04/02/2026Redacción NARedacción NA
md - 2026-02-04T125602.955

Con una estética que evoca la nostalgia por el Neuquén del ayer -desde las funciones en el Cine Belgrano hasta la nevada histórica y las patentes que marcaron una época- el ministerio de Salud de la Provincia lanzó una campaña que busca reducir el impacto de los tumores, la principal causa de muerte y de años de vida potencialmente perdidos en la provincia.

La iniciativa no solo busca emocionar, sino accionar: el Plan Provincial de Salud 2024-2027 establece cuatro líneas de cuidado específicas para abordar de manera regional patologías como el cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón, leucemias y linfomas. Bajo el lema “Si estos recuerdos te resultan familiares, es tiempo de un chequeo”, la cartera sanitaria recuerda que al menos un tercio de estos casos se pueden prevenir, tratar y curar si se detectan a tiempo

Los tumores son la primera causa de muerte y años de vida potencialmente perdidos en la provincia del Neuquén, por lo que el ministerio de Salud sostiene un plan de abordaje para la prevención del cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón, leucemias y linfomas. Para ello, se trabaja de acuerdo a cuatro líneas de cuidado establecidas en el Plan Provincial de Salud 2024-2027, teniendo en cuenta las particularidades de cada región. Solo entre 2020 y 2024 fallecieron 4.897 personas por esta causa.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir, tratar y curar. En este sentido, las líneas de cuidado del Plan sostienen los estudios diagnósticos vinculados a la detección de algunos tipos de tumores, en grupos poblacionales específicos. Es el caso del cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal.

Cáncer de mama

Si bien el autoexamen mamario no es un procedimiento que defina un diagnóstico, sí puede aportar elementos para otros estudios que sí lo hacen por lo que se recomienda hacerlo una vez al mes. En el caso del examen clínico mamario, realizado por un profesional de la salud, se aconseja realizarlo una vez al año.

Además, entre los 50 a 69 años, es clave completar el panorama con una mamografía. En este sentido, la Provincia viene trabajando para favorecer el acceso a este estudio y en 2024 se realizaron 7.422 mamografías, mientras que en 2025 se efectuaron 8.104.

Cabe aclarar que aquellas mujeres y varones trans de entre 40 y 49 años y de 70 años o más, que tengan riesgo incrementado por razones familiares o personales, deben consultar al equipo de salud sobre la edad de inicio de los estudios diagnósticos y su frecuencia.

Cáncer de cuello de útero

Este tipo de cáncer se previene mediante la vacuna contra el VPH que se aplica una única dosis a los 11 años y es parte del Calendario Nacional (gratuita y obligatoria). La estrategia de vacunación inició en 2011, en caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del 2000 y los varones nacidos a partir del 2006.

Además, la prevención del cáncer de cuello de útero también se puede asociar a otro estudio diagnóstico: el Test de VPH (Virus del Papiloma Humano) es un método de detección accesible y gratuito, que se realiza en consultorio y que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Está indicado para personas con útero entre los 30 y los 64 años, que no se hayan realizado el test, o bien que hayan pasado más de 5 años de un test de VPH negativo.

A su vez, las personas con cuello uterino desde los 25 a los 64 años pueden detectar el VPH mediante el PAP. Es un procedimiento sencillo e indoloro que se realiza en consultorio y permite detectar lesiones en el cuello del útero que, de no ser tratadas, pueden evolucionar en un cáncer. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo se aconseja repetir el estudio recién a los tres años del último.

De acuerdo a los resultados de estos estudios, la red de patología cervical cuenta con profesionales que realizan colposcopias, biopsias y tratamientos quirúrgicos en todos los hospitales cabecera de las regiones sanitarias para avanzar en los tratamientos ante la detección de lesiones.

Cáncer colorrectal

Para prevenir y/o detectar el cáncer colorrectal en etapas tempranas existe un estudio diagnóstico simple que permite identificar si hay sangre que no se ve a simple vista en la materia fecal. Se trata del test de SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal). Está indicado a personas entre los 50 y 75 años, sin antecedentes ni síntomas y debe realizarse cada 2 años.

Las personas con antecedentes familiares directos o una enfermedad inflamatoria intestinal deben consultar al equipo de salud para evaluar los estudios diagnósticos y su periodicidad. Ante un resultado positivo, en la consulta médica se indicarán los estudios necesarios para conocer la causa del sangrado y así evaluar las alternativas de tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail