Petagna pidió fondos provinciales para reacondicionar plantas cloacales en San Martín de los Andes

La concejal del PRO elevó un reclamo formal ante la ministra Leticia Esteves para atender carencias estructurales del sistema de saneamiento local.

Actualidad03/02/2026Redacción NARedacción NA
WhatsApp Image 2026-02-03 at 11.47

La concejal del PRO Sol Petagna solicitó de manera urgente a la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves, asistencia financiera para el reacondicionamiento de las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTEC) de San Martín de los Andes, infraestructura clave para la protección ambiental y el desarrollo urbano de la ciudad .

En la nota elevada a la cartera provincial, Petagna advirtió que las plantas cumplen un rol fundamental en el tratamiento de las aguas residuales que desembocan en el lago Lácar, un recurso natural estratégico no solo para la comunidad local sino también por su proyección ambiental, ya que sus aguas continúan hacia el océano Pacífico. En ese contexto, remarcó que la situación actual obliga a extremar los cuidados y asumir una responsabilidad mayor en la preservación del ecosistema.

La edil señaló además que, desde hace tiempo, el municipio no puede otorgar factibilidades para nuevas conexiones a la red cloacal, lo que frena el crecimiento planificado de la ciudad y genera riesgos ambientales. Según expresó, el reacondicionamiento de las plantas permitiría normalizar las conexiones y comenzar a revertir un problema que se profundiza con el crecimiento poblacional sostenido de San Martín de los Andes. 

En el pedido también se contextualiza el cambio en el esquema de financiamiento de las obras de saneamiento, históricamente canalizadas a través del ENOHSA, organismo nacional recientemente disuelto. Ante ese nuevo escenario, Petagna planteó que la Provincia debe asumir un rol activo para garantizar inversiones en áreas críticas como el saneamiento, especialmente en municipios con fuerte expansión demográfica y turística.

La solicitud fue acompañada por un anexo técnico elaborado por Mario Zepeda, gerente de Saneamiento de la Cooperativa de Agua y Saneamiento, donde se detalla un listado de necesidades urgentes en las plantas PTEC1 Lago Lácar y PT3 Regimiento.

Entre los puntos más críticos se menciona la falta de un sistema adecuado para el tratamiento de efluentes de camiones atmosféricos, situación que afecta gravemente los procesos por la descarga directa de grasas y aceites; la ausencia de un plan de contingencia para el tratamiento de barros, con un único filtro prensa de 1996 ya superado por el volumen actual; y la carencia de equipamiento esencial, como agitadores sumergibles y sistemas de instrumentación y control para el monitoreo diario de los procesos.

El informe técnico también alerta sobre la limitada capacidad de acopio de barros tratados, que tendría autonomía solo hasta fines de febrero, y propone avanzar en una mesa técnica con la Secretaría de Ambiente provincial para definir su disposición final, incluso con alternativas de remediación de suelos afectados por incendios forestales. A esto se suma la falta de maquinaria operativa para el manejo de barros y la pérdida del grupo electrógeno de la planta PT1, incendiado en noviembre pasado, sin que hasta el momento se haya dado una solución para garantizar el funcionamiento ante cortes de energía.

Finalmente, Petagna expresó su disposición a ampliar la información y coordinar reuniones con el Ejecutivo provincial, con el objetivo de avanzar en soluciones concretas que prioricen el bienestar de la comunidad y la protección del ambiente, dos ejes que definió como centrales para el presente y el futuro de San Martín de los Andes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail