Maca Montovi presentó La forma del agua, un proceso creativo “transformador”

La cantautora lanzó recientemente su segundo disco, fruto de varios años de trabajo. Un crédito del gobierno provincial la acompaña en el desarrollo de su obra.

Actualidad09/12/2025Redacción NARedacción NA
md - 2025-12-09T111544.588

Un proyecto artístico gestado en pleno aislamiento por la pandemia del COVID-19 con un enriquecedor camino para materializarlo, ve sus resultados de la mano de la cantautora neuquina Maca Montovi. Se trata de La forma del agua, su último disco, con un reciente lanzamiento en plataformas digitales.

Para poder concretar las distintas etapas que conlleva la obra, la artista gestionó un crédito de seis millones de pesos al Gobierno Provincial en el marco de la línea de crédito “Invertimos en cultura, creamos futuro”, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos culturales neuquinos.

El proyecto financiado abarca la producción, edición, mezcla, masterización y lanzamiento del disco dividido en dos EPs (un formato de grabación con menos canciones que un álbum) y bonus tracks, complementado con un plan integral de comunicación, distribución digital y presentaciones en vivo.

Montovi contó que el álbum fue compuesto durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19 en 2020, mientras se encontraba al mismo tiempo en plena postproducción de su primer disco, “y experimentando con la forma de vincularnos con otros artistas que nos proponía la virtualidad”.

“Eso me llevó a pensar una dinámica distinta para su producción. Como las canciones las compongo con algún instrumento (guitarra, charango, cuatro venezolano, ukulele) y mi voz, me propuse que este disco naciera desde esa esencia, con canciones que en sí mismas están completas desde su creación, pero desnudas, para recorrer el camino de vestirlas con instrumentación como un proceso creativo continuo y sin limitaciones por la distancia o tiempos”.

En enero de 2021 grabó nueve canciones sólo con la voz, el instrumento principal y el bajo, y en los años siguientes fue trabajando y grabando con artistas del Alto Valle, San Martín de los Andes, Córdoba, La Plata y Brasil.

“Todo el proceso fue una experiencia muy enriquecedora en la que no sólo me relacioné distinto con mis propias obras, sino que también fue transformadora a nivel personal”, destacó.

Y explicó: “Decidí que separar el disco en dos partes era coherente con este proceso, y realizar sus lanzamientos con la misma paciencia y disfrute con el que lo había grabado”.

La primera parte, La forma del agua Lado A, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Tidal, Deezer, entre otras), desde el 21 de noviembre pasado, y espera lanzar Lado B en abril de 2026.

Acompañamiento provincial

Montovi obtuvo un crédito de la provincia años antes que le permitió realizar la edición de su primer disco “Despierta” en formato CD, grabar las canciones de su segundo disco en el estudio Sonorámica, y trabajar en la edición de su primer libro de poesía, La tumba de las Aves.

Con el segundo crédito recibido recientemente pudo terminar la producción de segundo disco, realizar la postproducción completa (mezcla y masterización), su distribución en plataformas digitales, además de diseñar las estrategias publicitarias y de redes para promocionar el lanzamiento.

“Como artista estoy muy agradecida por el apoyo recibido y celebro que se generen programas y herramientas como las de este tipo, que implican un aporte real y concreto al desarrollo de la cultura local”, manifestó.

Y agregó que “constituyen un reconocimiento de la importancia de acompañar la profesionalización y crecimiento de los diversos proyectos artísticos de nuestra provincia”.

También destacó que “el proceso para tramitar el crédito fue muy ágil y a pesar de que es minucioso, el personal de Industrias Culturales (de la subsecretaría de Cultura), que acompaña lo hace con calidez, con mucha paciencia e información clara, y facilita todo lo que está a su alcance para que se avance”.

La línea de créditos para las industrias culturales es impulsada por el gobierno provincial mediante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP) y la subsecretaría de Cultura. Ofrece financiamiento destinado a proyectos vinculados a la música, el arte, la literatura, la tecnología cultural y los eventos.

Trayectoria artística

La artista tuvo desde la adolescencia inquietudes artísticas y formó una banda en la que tocaba el bajo. Terminada la escuela secundaria estudió abogacía y se dedicó por completo a esa profesión, dejando la música para la intimidad.

“Sin embargo, alrededor del 2013 me anoté en un taller de canto que me recordó mi pasión por la música, y empecé a formarme con intensidad, pero sólo con curiosidad y sin otra expectativa más que disfrutar del canto”, contó.

En 2015 empezó a componer, y con ello a vivenciar la música con otra seriedad y dedicación. También ese año comenzó a transitar los escenarios y finalmente, en 2019, decidió retirarse del ejercicio de la abogacía y dedicarse exclusivamente a su proyecto como cantautora solista.

Ese año también grabó su primer disco, y a partir de 2021, con su lanzamiento, su proyecto se consolidó y realizó giras regionales, nacionales e internacionales, compartió con numerosos artistas de renombre y se presentó en diversos festivales.

La artista ganó diferentes convocatorias y reconocimientos, como el premio nacional Agite Musical del CCK (Hoy Palacio Libertad) por su canción La Marea y el Premio AGN a Piezas Sonoras, también del CCK, por la obra Ícaro Remix.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail