Derechos de exportación: Figueroa celebró la quita de retenciones sobre la producción convencional del petróleo

El gobernador consideró que permitirá mejorar la sustentabilidad y competitividad de la actividad hidrocarburífera nacional.
Energía19/11/2025Redacción NARedacción NA
md (44)

El gobernador Rolando Figueroa destacó la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los derechos de exportación (retenciones) sobre la producción convencional de petróleo para precios menores a 65 dólares el barril. 

La medida está en línea con el trabajo iniciado por la Provincia el pasado 23 de septiembre cuando se creó la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional, así como también con el trabajo que se viene llevando adelante junto a las Provincias en el ámbito de la OFEPHI. Esto permite crear instrumentos que mejoren la sustentabilidad y competitividad de la actividad hidrocarburífera nacional.

El mandatario remarcó que “desde la Provincia del Neuquén, como en otras provincias productoras de hidrocarburos, destacamos la decisión del Gobierno Nacional”.

Recordó que “desde la Provincia del Neuquén ya tomamos la decisión de reducir los valores de regalías y del impuesto sobre los ingresos brutos para la producción convencional, de manera que este esfuerzo tenga como contrapartida el sostenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de la inversión”. 

“Con esta medida del Gobierno Nacional contaremos con más herramientas para el logro de estos objetivos”, completó Figueroa y pidió que lo que se propuso en Neuquén se extienda también a otras provincias.

La secretaría de Energía de la Nación confirmó la intención de bajar la presión tributaria sobre la producción convencional que, en la actualidad, tiene una rentabilidad diferente a la no convencional: requiere menor inversión inicial, pero tiene menor rinde y suele estar a cargo de empresas más pequeñas que las que operan en la industria no convencional. 

Hasta ahora, la exportación de petróleo tenía una retención móvil que va desde cero cuando el precio internacional del barril es US$45 a 8%, cuando supera los US$60. 

A los valores actuales del crudo -superando el valor máximo referido-, los derechos de exportación al petróleo se ubican en 8%. Con el cambio propuesto, la producción convencional dejaría de pagarlos. El alcance de la medida se conocerá cuando se publique el decreto nacional oficializando la reducción en estas alícuotas.

Te puede interesar
md - 2026-03-27T124341.920

EPEN incorpora 50 nuevas camionetas para mejorar su operatividad

Redacción NA
Energía27/03/2026
La propuesta tiene como objetivo fortalecer la infraestructura operativa del organismo y mejorar la eficiencia en la gestión del suministro eléctrico. Además, se llevó a cabo la licitación para la reparación de un transformador y la adquisición de indumentaria para el personal.
md - 2026-03-11T095705.586

Figueroa en la Argentina Week: “Ha sido una gira muy positiva”

Redacción NA
Energía11/03/2026
“Nos han consultado muchas empresas y hemos avanzado con algunas de ellas”, destacó el gobernador durante el encuentro que reunió a inversores, bancos, empresas y funcionarios. El objetivo fue promover inversiones en el país, con especial foco en el sector energético.
Lo más visto
md - 2026-04-07T100333.974

Figueroa inauguró obras que transforman la Escuela 187 de Junín de los Andes

Redacción NA
Educación07/04/2026
Se destinaron cerca de 1.400 millones de pesos en la primera fase de trabajos, que permitió sumar un comedor y sanitarios renovados. En las próximas etapas se avanzará sobre accesos, patio y aulas, garantizando mejoras integrales en todo el edificio. La Escuela Especial N° 9 recibió la visita de autoridades, quienes constataron el progreso de la obra de readecuación que ya transita su tramo final.
 
Recibilos todos los sábados en tu mail