Mateo Rey, con voz propia, el primer finalista de NQN Late

El joven de 18 años, oriundo de Plottier, compite por el premio mayor del concurso de talentos que lanzó el Gobierno provincial.

Cultura08/09/2025Redacción NARedacción NA
md

Influenciado por las preferencias musicales de su círculo de afectos, Mateo Rey eligió presentar canciones de artistas anteriores a su generación. Se forma en música y con expectativas, ya dedica tiempo y trabajo a su performance final en el certamen.

Suena en lo delicado de un bossa nova “...dame el trigal de tus amores/ para calmar viejos dolores/ con el pan de tu trigal/ ay!, trigal…”. Es la reversión de una canción de Sandro de finales de los ‘60. Y es la impronta con la que decidió darse a conocer Mateo Rey.

Tiene 18 años, es oriundo de Plottier, y es el primer finalista en carrera para alzarse con el premio mayor del concurso de talentos jóvenes “NQN Late”, lanzado por el gobierno de la Provincia el mes pasado.

“Mi hermana escuchaba mucho Spinetta, Los Espíritus, de todo un poco, y fui tomando en cuenta sus gustos y de ahí, de a poco, me fui formando”, contó.

Sandro y el ´Flaco´ Spinetta son sus referentes en lo musical, e incluso, son sus influencias a la hora de vestirse. Y así lo dejó en claro sobre el escenario de la primera audición presencial -el domingo pasado en Plottier- donde el jurado, además de calificar sus interpretaciones de ‘Trigal’ y ‘Plegaria para un niño dormido’, también elogió sus pantalones vintage característicos de los ‘60 y ´70.

“¿Por qué canto temas de Sandro? porque mi novia empezó a escucharlo”, confesó. “La vestimenta de esa época también es algo que me gusta mucho, como los pantalones acampanados, y la verdad es que soy muy apasionado con lo que hago, me volví muy meticuloso con la música y con el ‘look’ también, trato de producirme para cualquier audición porque me gusta estar bien vestido”, puntualizó.

Sobre la propuesta que busca visibilizar talentos jóvenes de la provincia, admitió sentirse “muy contento y muy agradecido”. Adelantó que para la final de NQN Late, “me estoy preparando a full, preparando otras canciones totalmente distintas para que sea bastante completa esta final”, y declaró que lo que lo motivó a participar fue que conozcan su arte.

“Se están dando espacios a jóvenes y justamente este certamen significa un gran paso para nosotros, así que estoy contento por eso también, por la posibilidad que hay de darnos lugar porque hay muchísimo talento y muy variado y este encuentro sirvió como incentivo, para alentarnos”, consideró Mateo.

“Por suerte tengo el apoyo de mi familia que me acompaña en la música, siendo el único que sigue por este camino”, detalló sobre la red de contención con la que cuenta.

Y contó que “mi historia con la música arrancó cuando tenía 12 años y no me animaba a cantar frente a nadie, y fue mi mamá quien me escuchó y decidió llevarme a clases de canto porque dijo que cantaba lindo".

Consultado sobre su futuro, dijo convencido que “será dedicándome a esto, a la música, no veo otro futuro, es lo que más quiero y lo que más anhelo es poder vivir de mis canciones, de estar tocando, y de dar clases también”. En la actualidad se forma en una instancia de pregrado en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

md (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail