El Centro de Atención a la Víctima realizó un balance del primer año de gestión y profundizó sobre los objetivos para el nuevo año

Actualidad13 de enero de 2025 Por Redacción
Los mismos estarán centrados en generar políticas públicas con la integralidad como eje rector para fortalecer el acompañamiento y la contención.
md

“En lo que respecta a la asistencia a víctimas del delito de trata de personas, tuvimos 90 intervenciones y 25 rescates en todo el año, en su mayoría de origen laboral; y a la fecha tenemos 5 casos que están transitando por el programa Proyecto de Vida como parte de las políticas públicas que desarrollamos con equipos interdisciplinarios para reestablecer sus derechos y disminuir los niveles de vulnerabilidad”, informó Silvia Bascur, directora provincial del CAV.

Destacó que, además, intervienen ante denuncias por Violencia Familiar o de Género: “En este caso hemos tenido 200 intervenciones de asistencia de riesgo alto, que son aquellas que se consideran podrían derivar en un femicidio y aproximadamente 15 intervenciones de riesgo moderado por semana”. En estos casos el CAV brindó contención psicosocial y asesoramiento jurídico a las mujeres para garantizar el acceso a la justicia y activación del sistema de protección.

Este organismo provincial también se dedica a brindar acompañamiento a personas o grupos familiares que han sufrido Delitos contra la Integridad Sexual, que se genera desde el momento de la denuncia y hasta tanto culmine el proceso judicial.

El área acompañó a 23 familias del Jardín 31 de la ciudad de Neuquén durante el juicio por jurados en el que el acusado fue condenado a 18 años de prisión por considerarlo culpable en 12 de los casos que se juzgaron. Además, se trabaja asistiendo de igual manera a grupos familiares de víctimas fatales de siniestros viales, que alcanzó en 2024 a 43 familias.

“Entendemos que será fundamental ampliar nuestra capacidad de articulación con el resto de las áreas que asisten en situaciones de violencia familiar o de género, en trata de personas y delitos sexuales y, de esta manera, garantizar la protección de las mujeres y víctimas en general”, indicó la funcionaria provincial.

Agregó que “en cuanto a la Trata de Personas este año trabajamos mucho en actividades que promuevan la sensibilidad ante posibles situaciones de riesgo: cómo ayudar, a qué números contactarse y de esa manera llegamos a 1500 estudiantes de escuelas secundarias neuquinas a través de proyecciones de películas como Historias Invisibles”.

Además, se llegó “a 1000 educadores a través del protocolo de Alerta R-144, destinado al sistema de educación de la provincia para los casos de acoso y/o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

En este sentido, señaló que este 2025 se buscará ampliar el alcance de los mecanismos de difusión “entendiendo que estas experiencias han sido favorables, pero queda mucho más por hacer, sabiendo que los jóvenes que transitan los trayectos escolares son parte fundamental para su detección y prevención”.

Bascur agregó que “el gobernador Rolando Figueroa y nuestro ministro, Jorge Tobares, nos han pedido seguir profundizando en este sentido. Neuquén es una provincia en desarrollo, que recibe importantes corrientes migratorias atraídas por el mercado laboral que ofrecen las regiones Vaca Muerta y Confluencia y eso la convierte en un escenario propicio para estas problemáticas”, dijo.

Y remarcó que “es importante que todos nos comprometamos con dar aviso, tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar la integridad de muchas personas, por eso siempre es bueno recordar que existen líneas nacionales gratuitas y anónimas para hacerlo, en el caso de un posible caso de trata comunicándonos al 145 y por asistencia por violencias llamando al 148 que es la línea provincial”.

Actualmente, el organismo cuenta con una oficina central en la ciudad de Neuquén, ubicada en Don Bosco 255 y brinda atención en Rincón de los Sauces, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Zapala. En la página web https://cavd.neuquen.gov.ar/ se encuentran publicadas todas las vías de contacto con las áreas que intervienen según la temática requerida.