Presentaron el informe de balance de gestión por parte del Ministerio de Gobierno
El evento tuvo lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno. Estuvo presente el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó que “tenemos la responsabilidad y la obligación de informarle a la comunidad cuáles han sido las tareas que desarrollamos durante el año; es necesario para la democracia que todos los funcionarios públicos den cuenta a la sociedad sobre cuál ha sido el resultado de la administración de los recursos y todo lo ejecutado en el corriente año”.
En ese sentido marcó como un hito de este primer año el desarrollo de las mesas paritarias anticipadas y señaló que “a inicios del 2024, cuando empezamos a discutir los salarios, tuvimos una serie de dificultades que provocó impactos y en base a ello fuimos evaluando cómo trabajar hacia adelante. El gobernador Rolando Figueroa nos pidió que iniciemos el proceso de manera anticipada en el mes de octubre y fue un éxito porque todos los sindicatos lo recibieron con beneplácito”. Indicó que “pudimos incluir la pauta salarial dentro del presupuesto provincial, un hecho histórico que brinda previsibilidad política y económica, que lleva tranquilidad a los trabajadores para la organización familiar”.
Por otro lado, destacó la tarea que se viene desarrollando a través de la Subsecretaría de Familia, puntualmente en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI): “Tenemos dentro del ministerio áreas sensibles desde lo social. De los 22 CDI que hay en toda la provincia, cuando asumimos nos encontramos con 7 funcionando y ahí es donde hay que seguir trabajando, para que las primeras infancias tengan oportunidades y accedan a herramientas que les permitan llegar a la universidad, hoy tenemos 17 en funcionamiento con más de 400 inscriptos para el 2025”.
Por otro lado, hizo hincapié en la descentralización administrativa y financiera “con la suscripción de convenios con 24 gobiernos locales, a fin de lograr abordajes efectivos con autonomía y eficiencia relacionados con la ejecución de políticas públicas de protección integral, con una inversión de 250 millones”.
El titular de la cartera también destacó que la prioridad desde el inicio de gestión fue la planificación de la política pública con un enfoque territorial “porque ese es el mandato que hemos recibido del gobernador y a partir de la regionalización comenzó a estructurarse una administración mucho más territorial y específica con 141 oficinas funcionando en todo el territorio provincial, optimizando recursos y fundamentalmente garantizando la accesibilidad de los derechos a todos los neuquinos”.
Agregó que “no tenemos margen de error para poder diseñar la política pública que tenga un profundo contenido ético y moral a la hora de su elaboración y a la hora de hacer ejecución para que esos recursos lleguen donde tienen que llegar”.
El subsecretario de Familia, Martin Giusti, y la coordinadora, Claudia Mesplatere, hicieron foco en políticas de atención a personas en situación de vulnerabilidad para lo que se destinaron más de 600 millones de pesos; se llevó adelante el abordaje de 780 situaciones para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia a través de la oficina de gestión interior y los servicios de Guardia y Admisión.
Además, se intervino en 220 situaciones de Violencia Familiar y 265 sobre Violencia contra las Mujeres. En cuanto al funcionamiento de “Zomo Newen”, primer refugio para mujeres en situación de calle que abrió sus puertas este año, se informó que 32 mujeres con 18 infancias pasaron por el dispositivo donde contaron con el acompañamiento permanente de profesionales.
El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, destacó el espacio de mediación que se llevó adelante para la comunidad y dentro de establecimientos educativos, el trabajo realizado por los Registros de Violencia Familiar y de Género con 307 inscriptos activos, el de Deudores Morosos con 889 inscriptos desde su creación y el trabajo del Espacio de Integración Migrante que alcanzó las 1070 atenciones, un 37% más que durante el 2023.
Pablo Tomasini, de Protección al Consumidor, resaltó la ampliación horaria en la atención al público, la puesta en marcha del monitor de alquileres y la recaudación alcanzada por sanciones, que llegó a los 562 millones de pesos. En toda la provincia se inspeccionaron 2286 comercios, alcanzando 574 acuerdos entre cliente-prestador.
En tanto, Silvia Bascur y Carolina Luzuriaga, del Centro de Atención a la Víctima explicaron que se realizaron 91 intervenciones, 25 rescates y asistencias por delito de trata de personas. Además, trabajaron en la asistencia en 200 casos por violencia familiar y/o de género y contención a 43 familias de víctimas de siniestros viales.
El Subsecretario de Gobierno, Juan Grandi, se refirió al alcance del Plan Calor destinado a familias de Neuquén Capital, Plaza Huincul y Vista Alegre llegando a 25 mil beneficiarios.
Entre otros datos de importancia informaron que la Dirección Provincial de Tierras, a cargo de Ezequiel Vélez, -y en el marco del Plan de Regularización Territorial- entregó 156 títulos, mientras se avanza en el proceso de matriculación de 798 expedientes y otros 122 que están en proceso para la firma. Además, se entregaron más de 600 permisos de veranada a través de tres delegaciones.
La directora provincial de Registro Civil, Mariana Núñez, destacó que se realizaron más de 136 mil trámites en oficinas seccionales y dispositivos especiales; el Registro Civil Móvil recorrió más de 10.500 km, llegando a 32 municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuches, además de la concreción de 520 trámites domiciliarios a personas con impedimento físico o discapacidad a través del Maletín Portátil.
También se brindaron detalles del funcionamiento de la Escribanía General de Gobierno representado por la escribana Adscripta Superior, Lilia Carrizo Molina; de Personas Jurídicas a través de Esteban Junca; de la Unidad de Acción Intercultural por Relmu Ñamku, del Boletín Oficial y de la Corporación Interestadual Pulmarí.