Casi 1500 personas participaron de 15 elecciones vecinales durante 2024

Ciudad26 de diciembre de 2024 Por Redacción
En varios casos, las elecciones fueron para volver a poner en marcha juntas que estaban inactivas y en otros casos se trató de renovación de comisiones.
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Quince barrios eligieron durante 2024 a sus comisiones vecinales, muchos de ellos por primera vez y otros como parte de los procesos de renovación de la representatividad de vecinas y vecinos.

Durante el año que termina, el Municipio, a través de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, realizó 16 llamados a elecciones, de los cuales se concretaron 15, con una participación de 1493 personas, un promedio de asistencia de casi 100 por elección.

Este proceso se inscribe en el trabajo realizado durante todo este año por la Subsecretaría de Juntas Vecinales y en la decisión política del intendente Carlos Saloniti de fortalecer este instrumento de participación comunitaria.

Una de las particularidades de este año fue la aplicación de la ordenanza que estableció, en 2023, la creación de siete nuevas juntas vecinales en Cordones del Chapelco, debido al crecimiento poblacional en las chacras 28, 30 y 32 y, de manera incipiente, en chacra 26. Este año se crearon comisiones vecinales en cuatro de las siete zonas previstas.

Como lo señala la Ordenanza 14.410/2023, el crecimiento de toda esa urbanización generó la necesidad de establecer comisiones vecinales en siete zonas donde antes había una única jurisdicción.

Procesos similares se observaron en Kaleuche, con dos juntas vecinales, la más antigua Kaleuche Bajo y la nueva Kaleuche Alto. También sucedió algo similar con Callejones, que este año tuvo su primera comisión.

Así, en la primera parte de este año hubo elecciones en Los Coirones, Los Manzanos y Santo Domingo (Zona V de Cordones del Chapelco); Altos del Sol; Las Nalcas, Balcón de la Vega y Pinar del Sol (Zona 1 de Cordones); Los Riscos, Handell, Rapanui y La Lonja; Kaleuche Alto; y Vega Maipú y Nahuilén.

En el segundo semestre, hubo llamados en Ruca Hue; Los Radales; Valle de Chapelco (Zona VI de Cordones); Los Robles; Callejones de Torres, de Díaz, de Salazar; Chacra 4 y La Islita; Alihuen Bajo; Kaleuche Bajo; Procrear y Balconada (Zona VII de Cordones).

Desafíos para 2025

Entre los desafíos para 2025, además de continuar con la renovación de comisiones directivas, entre ellas de la Junta Vecinal del Centro, la Subsecretaría de Juntas Vecinales se propone avanzar con la descentralización del Municipio, según lo dispone el nuevo organigrama que volvió a poner a las Delegaciones Municipales bajo su jurisdicción.

Según la nueva normativa -reafirmada como prioridad por el intendente Saloniti-, entre las misiones y funciones, la Subsecretaría debe trabajar en la descentralización del Municipio en las delegaciones municipales de Cordones del Chapelco y Vega Centro.

La misma Ordenanza determina que, otra de las funciones, debe buscar el “fortalecimiento de las Juntas Vecinales existentes y creación de nuevas Juntas Vecinales, promoviendo su participación y la activa presencia del municipio en las problemáticas de los barrios”.

A través de las dos delegaciones, la Subsecretaría deberá “proyectar la desconcentración de servicios y competencias que se encuentran centralizadas”, teniendo en cuenta que ambas dependencias municipales están ubicadas en sectores distantes del centro de la ciudad.

En este sentido, el área deberá “llevar adelante un plan de gestión municipal descentralizada que logre mayor proximidad entre las políticas públicas y administrativas de gestión municipal y los intereses y demandas de la comunidad”.

Deberá “promover, fomentar y fortalecer la participación comunitaria en la gestión Municipal” y “diseñar e implementar diagnósticos barriales y territoriales que permitan conocer y analizar las características y las potencialidades de cada sector barrial descentralizado”, entre otras acciones.

Además de “promover el desarrollo integral del territorio de cada región descentralizada”, Juntas Vecinales deberá “diseñar y planificar de manera participativa Planes Estratégicos Barriales –PEB-, Foros Ciudadanos –FC-, entre otras acciones que involucren activamente a la comunidad”.

La citada ordenanza, recuerda que, en coordinación y articulación con otras áreas del Municipio, Juntas Vecinales debe “asistir en la administración de fondos destinados a solucionar problemas sociales en situaciones de necesidades y carencias” y “asistir en los casos de emergencias sociales y situaciones de vulnerabilidad social que requieran el auxilio del Estado Municipal”.

En el mismo sentido, durante una reunión realizada a comienzos de noviembre, el intendente Saloniti también reafirmó el compromiso de su gestión con el Consejo de Juntas Vecinales, un órgano creado por las propias comisiones barriales “cuya función será la articulación de sus intereses y el fortalecimiento de la acción comunitaria”, según lo define la Carta Orgánica.