
La reciente habilitación del primer prestador dedicado al astroturismo en la Provincia contribuye al fortalecimiento de nuevas experiencias que enriquecen la oferta turística provincial.
Los destinos turísticos de Neuquén recibieron más de 1 millón de turistas durante las cuatro estaciones del 2024, que significaron ingresos a los prestadores de la provincia por 385.000 millones de pesos.
En términos generales, los productos turísticos neuquinos mostraron una buena perfomance durante el actual ejercicio, que se potenció con las distintas herramientas instrumentadas por el Ministerio de Turismo que incluyó los programas de promoción del turismo de cercanía, incentivo de demanda para el turismo interno y de previaje como Elegí Neuquén y Viajá Neuquén.
Estos indicadores son parte de los ejes del balance de gestión del año, que fue presentado hoy por el ministro Gustavo Fernández Capiet y en el cual se presentaron logros alcanzados y se anunciaron líneas de trabajo prioritarias para el 2025. En los últimos días presentaron sus informes los ministerios de Salud, Infraestructura, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Educación y Energía. Mañana lo hará Seguridad, el lunes Economía y Trabajo y finalmente el Ministerio de Gobierno
Fernández Capiet reafirmó el compromiso con la promoción y el desarrollo del turismo como motor de crecimiento provincial. “Queremos que 2025 sea el año de los prestadores. Crecer en cantidad y calidad será clave para consolidar a Neuquén como un destino turístico líder”, señaló
Sobre el programa “Viajá Neuquén”, el ministro destacó resultados que calificó como ”alentadores”. “Cerramos la primera ventana de venta con más de 400 millones de pesos en facturación presentada y 75 millones en créditos a devolver. Aún quedan datos por validar, pero estos números reflejan el éxito inicial del programa”, concluyó.
En lo que se refiere a inversión turística, la provincia destinó más de 67 millones de pesos en aportes no reintegrables a municipios y comisiones de fomento para la puesta en valor de atractivos turísticos.
Se invirtieron 24 millones de pesos en obras y servicios turísticos como es el caso de oficinas de turismo e infraestructura.
Entre otros indicadores de la actividad en la provincia, se informó que -en desde que se habilitó la temporada de pesca deportiva- se otorgaron más de 24 mil permisos y se logró una recaudación superior a los 338 millones de pesos.
Se señaló el desarrollo de nuevos productos, entre los que se destacaron las propuestas de Nieve y Termas, Montañismo, trekking y Senderismo, Pesca Deportiva, Rafting, Turismo ultural, Gastronomía y Enoturismo, además de iniciativas como sendas del Neuquén, Camino de la Fe, Geoturismo, Trashumancia y Astroturismo.
El ministro Capiet también destacó el trabajo desarrollado sobre la regionalización y articulación de líneas de trabajo en cada zona, entre otros aspectos.
Entre los puntos destacados, se firmó una nueva resolución que moderniza las habilitaciones turísticas, facilitando el acceso a prestadores, especialmente en el interior de la provincia.
“Hemos modernizado una norma que tenía muchos años, lo que permitirá que más prestadores puedan habilitarse y mostrar al mundo las riquezas turísticas de Neuquén, como el geoturismo y los servicios asociados a actividades de nieve y termas”, expresó el ministro.
En materia de infraestructura, se anunció la próxima licitación del Hotel de Termas y del camping, en Caviahue-Copahue, también el impulso de “las máquinas”, junto al plan de desarrollo que se inició con COPADE. “Calculamos que al finalizar la temporada de verano tendremos una fecha para la licitación. Queremos que los interesados puedan conocer el lugar y presentar propuestas sólidas”, agregó.
Otro de los proyectos emblemáticos será el desarrollo de un hotel cercano al Centro de Convenciones Domuyo. “Notamos que con la inauguración del Centro de Convenciones surge una demanda clara de hotelería y gastronomía. Estamos trabajando con empresas interesadas en desarrollar un hotel 4 estrellas con capacidad de hasta 200 habitaciones, en etapas, para responder a esa necesidad”, afirmó Fernández Capiet.
Otra de las líneas de trabajo para este 2025 serán las capacitaciones y el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Comahue “seguirá siendo fundamental en la capacitación y busqueda de calidad en los prestadores, por eso iniciaremos en marzo la nueva modalidad de formación de guías de pesca”.
Durante la presentación del balance de gestión y los anuncios, el ministro Capiet, estuvo acompañado por la Subsecretaría de Turismo, Silvana Cerda; el presidente de NeuquenTur, Sergio Siacchitano; el presidente del Ente Provincial de Termas, Matías Ramos; el director Provincial de Fauna, Áreas naturales protegidas y CEAN, Nicolás Lagos y demás autoridades ministeriales.
La reciente habilitación del primer prestador dedicado al astroturismo en la Provincia contribuye al fortalecimiento de nuevas experiencias que enriquecen la oferta turística provincial.
La Legislatura provincial aprobó el proyecto del gobernador Rolando Figueroa que crea el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino. Con capacitación y beneficios en crédito fiscal, se busca mejorar la inserción laboral y generar más puestos de trabajo.
Neuquén estuvo representada en la feria WTM Latin America 2025 para continuar fortaleciendo su posicionamiento en el mercado brasileño. Como parte de las acciones, funcionarios neuquinos se reunieron con gerentes de Aerolíneas Argentinas.
En la transición, NeuquénTur comenzó con la pre venta en línea, que estará vigente sólo hasta el 28 de abril. En la web se puede acceder a las opciones disponibles y los precios para residentes y no residentes.
Con un promedio preliminar del 70% de ocupación, Neuquén tuvo un fin de semana largo positivo, con gran movimiento regional y atractivos tradicionales que convocaron a miles de visitantes.
El objetivo es controlar que los prestadores de servicios turísticos locales cumplan con las normativas turísticas vigentes y ofrecerles asistencia técnica.
Un bajo consumo de energía puede afectar el metabolismo, la recuperación muscular y hasta la salud ósea. Cómo mejorar la dieta para evitar problemas a largo plazo.
La reciente habilitación del primer prestador dedicado al astroturismo en la Provincia contribuye al fortalecimiento de nuevas experiencias que enriquecen la oferta turística provincial.
Los trámites se realizan en la Oficina de Derechos de Autor de Neuquén, que funciona a través de la subsecretaría de Cultura.
El organismo realiza una campaña de asesoramiento en distintas localidades de la provincia, destinada a emprendedores que quieran acceder a los créditos. La línea de financiamiento tiene un cupo de 1.200 millones de pesos.
Es para cubrir diferentes puestos en San Martín de los Andes, Neuquén capital, Plottier y Cutral Co/Plaza Huincul, entre otras localidades. Además, hay otras 190 convocatorias y concursos en marcha.