Neuquén presentó datos del Observatorio de las Mujeres y las Diversidades en encuentro nacional
El Observatorio de las Mujeres y las Diversidades, dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), participó recientemente en la ciudad de La Plata de las Jornadas Preparatorias para el IV Congreso “Estado Presente. Violencia de género, consumos problemáticos y salud mental. Nuevos desafíos de las intervenciones".
En el encuentro, organizado por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, la directora del Observatorio neuquino, Gisel Trebotic, expuso sobre la experiencia del Registro Provincial de Intervenciones de Violencias por Razones de Género y compartió los principales datos del “Informe Anual de Violencia contra las Mujeres, Neuquén 2023”, publicado este año.
Además, presentó la propuesta de comenzar a incorporar información acerca de la mediación de situaciones de consumo problemático en los casos de violencia de género. Este último punto fue compartido entre todas las experiencias, problematizando cuál es la mejor forma de incluirlo en los registros y cuáles son los análisis que se pueden realizar a partir de ahí.
Desde una perspectiva de abordaje integral y en consonancia con la Ley de Salud Mental, se reconoció la importancia de comenzar a sistematizar datos sobre una temática que fue señalada en aumento por quienes realizan atención de personas en situación de violencia. En la mesa también se presentaron las experiencias del Registro Único de Casos de la provincia de Buenos Aires, de municipios y universidades ante situaciones de violencia de género, y de los registros de dispositivos de atención a varones de la provincia de Buenos Aires.
Datos provinciales
Desde el Observatorio de las Mujeres y las Diversidades se compartieron los principales datos del “Informe Anual de Violencia contra las Mujeres, Neuquén 2023” publicado este año, en el que se identificó que 4,54% de las mujeres de 15 años o más residentes en la provincia solicitaron intervención estatal ante una situación de violencia durante el 2023, donde casi la totalidad manifestaron haber atravesado violencia psicológica.
Se destacó que la oportunidad de encontrarse con áreas que llevan adelante la sistematización de datos y producción de información fue muy fructífera para intercambiar estrategias que mejoren la calidad de los aportes que se pueden realizar desde los equipos técnicos para el análisis de las políticas públicas en materia de atención ante situaciones de violencia por razones de género.
Se resaltó también la importancia de complementar la información estadística con análisis cualitativos que contribuyan a una mejor comprensión de la problemática en cuestión, así como el rol fundamental que tienen las áreas estatales en sus diferentes niveles para acompañar a las mujeres y personas de la diversidad que las atraviesan.