Neuquén sigue sumando medallas en la competencia binacional
La delegación de Neuquén continúa sumando medallas en los 31° Juegos de la Araucanía, que se están desarrollando en Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas, en la vecina República de Chile. Esta vez, el judoca Ehiar Mac Donel se quedó con la presea dorada en la tercera jornada de la competencia, en la que también hubo medallas de plata y bronce en natación. Además, el básquetbol masculino y el vóleibol femenino avanzaron a instancias de semifinales.
En el tatami del gimnasio ubicado en el Estadio Regional de Coyhaique, Mac Donel se consagró campeón binacional al ganarle en semifinales al rionegrino Rodrigo Gabba y a Gabriel Pérez Altamirano -de la región chilena de Magallanes- en la final. Es la segunda medalla dorada consecutiva de Ehiar en los Juegos de la Araucanía en su despedida de la competencia, donde además logró una de plata.
El judoca también obtuvo el primer puesto en la Araucanía nacional que se disputó en 2021, cuando el certamen binacional estuvo suspendido por la pandemia de COVID-19.
En atletismo, que concentra la actividad en la pista del Estadio Regional de Coyhaique, la delegación provincial no sumó medallas en la tercera jornada, pero dos atletas llegaron a la final: Camila Villalba, de Neuquén, en la prueba de 100 metros con vallas, y Tomás Reyes, de Villa La Angostura, en los 110 metros con vallas y los 200 metros planos.
La natación tuvo otra jornada con podios. En la disciplina –que se desarrolla en la subsede de Puerto Aysén, en el natatorio del Polideportivo 21 de Abril- se destacó Martina Jouglard, que logró la medalla de plata en los 50 metros libres y la de bronce en los 200 metros combinados. En varones, logró la presea de plata Tomás Jouglard en los 1.500 metros.
El ciclismo tuvo jornada de descanso y volverá a la actividad este jueves con la prueba contrarreloj individual de 8 kilómetros para las damas y de 15 kilómetros para los caballeros.
Deportes colectivos
Por otra parte, el básquet masculino y el vóleibol consiguieron la clasificación a semifinales. En deportes colectivos, el básquet masculino es el único que marcha con puntaje perfecto tras ganarle este miércoles en Puerto Aysén a Magallanes, superando otra vez los 100 puntos. Venció al equipo trasandino por 108 a 51 para ingresar en instancia de semifinales.
No pudo conseguir el mismo objetivo el básquet femenino, que a pesar de que derrotó a Ñuble (66 a 31) y a Los Ríos (78 a 49), no consiguió avanzar a la siguiente instancia a causa debido a que perdió con Río Negro en el debut. Esa derrota resultó determinante para que la clasificación la consiguiera el seleccionado de Santa Cruz.
En Coyhaique, el seleccionado de vóley femenino logró una emocionante victoria ante Santa Cruz en tie break por 25-23, 13-25, 25-14, 22-25 y 15-5. Este resultado le permitió avanzar a semifinales con un rival que se resolverá en la jornada matutina de este hoy, jueves.
Por su parte el seleccionado masculino de vóley, también en Coyhaique, intentará avanzar en busca de un lugar en el podio frente a Ñuble.
En fútbol, que compite en la ciudad de Punta Arenas, los equipos neuquinos no pudieron ingresar en la ronda final y deberán pelear del quinto al octavo puesto tanto en damas como en varones, donde enfrentarán a los equipos de Santa Cruz y de Los Ríos.